OCDE sube expectativas de crecimiento de Chile y valora agenda del Gobierno, a pesar de calificarla como “ambiciosa”

En su informe de Perspectivas Económicas de noviembre de 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra importantes mejoras para las perspectivas de crecimiento para Chile.

El organismo internacional pronostica que el crecimiento de Chile se mantendrá fuerte en los próximos dos años. A pesar del “incierto escenario internacional”, se destaca que el crecimiento será reforzado gracias a la solidez de la demanda interna, estabilidad inflacionaria, proyectos de infraestructura pública y la reforma tributaria que se lleva a cabo en Chile actualmente.

En esta ocasión, las perspectivas de crecimiento para Chile proyectadas por la organización mejoran sustancialmente. En su informe de mayo de este año, se apuntaba a una expansión del PIB de 3,6% tanto para 2018 y 2019, mientras que actualmente se anticipa un aumento del PIB de 4,1% para este año y 3,7% para 2019.

En el estudio se destaca que el crecimiento económico repunta gracias a la fuerte demanda interna, la cual guió el crecimiento en la primera mitad de 2018. En cuanto al mercado laboral, la entidad apunta a una estabilización explicada en gran medida al flujo de inmigrantes que se han integrado a la fuerza laboral, que crece más rápido de lo que se crean nuevos puestos de trabajo. Es así como proyectan una tasa de desempleo de 6,8% para 2018, y de 6,4% y 6,1% para 2019 y 2020, respectivamente.

Además, consideran que la política fiscal “es ampliamente apropiada, con una consolidación gradual en línea con la regla fiscal”. Sobre este punto, el Gobierno ha resuelto contener el gasto para reducir el déficit estructural del sector público en alrededor de 0,2 puntos porcentuales de PIB por año.

Con respecto a la agenda de reformas del Gobierno, la OCDE la calificó como “ambiciosa”, aunque destaca sus impactos positivos en la economía. En materia de inversión, valoran la reforma tributaria, actualmente en el Congreso, que busca simplificar los códigos tributarios y acelera el reembolso del IVA para las empresas, así como la nueva Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), que busca reducir la burocracia y facilitar el establecimiento de pequeñas y medianas empresas (pymes), como mecanismos para impulsar la inversión.

La propuesta previsional también fue evaluada positivamente, destacando la inclusión del subsidio público para incentivar el retraso de la jubilación y el aumento de las contribuciones al pilar solidario, junto con la introducción de mayor competencia al sistema de pensiones, aunque declaran que “alinear las edades de jubilación de hombres y mujeres y vincularla con la esperanza de vida mejoría aún más la sostenibilidad de las pensiones de vejez”.

Las recientes proyecciones de la OCDE se suman a las alentadoras cifras de crecimiento publicadas por el Fondo Monetario Internacional en octubre de este año, las que posicionaron a Chile por sobre las expectativas globales. "Esto es importante, ya que en ambos casos se destaca que el crecimiento del país ocurre a pesar de la incertidumbre a nivel internacional, dadas las medidas proteccionistas al comercio que han implementado algunos países, entre otras cosas", declara el investigador del Programa Económico de LyD, Stefano Bruzzo.