Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuentas Nacionales Primer Trimestre 2018: Inversión continúa recuperándose

El Banco Central dio a conocer las Cuentas Nacionales para el 1° Trimestre de 2018, tiempo en el cual el producto creció un 4,2% con respecto a igual periodo de 2017 en términos anuales, cifra que está por sobre lo esperado, aún con un día hábil menos que el primer trimestre del 2017.

"Con este buen desempeño se materializa el punto de inflexión de la actividad económica, sin embargo, se debe trabajar para que este mayor crecimiento de nuestra economía sea persistente", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo. 

Específicamente, por el lado del gasto, la demanda interna fue la principal impulsora del crecimiento, alcanzando un 3,8% de variación anual durante el primer trimestre. A su vez, la demanda interna estuvo principalmente impulsada por el consumo de hogares (Gráfico Nº 1).

El consumo total volvió a aumentar, esta vez un 3,6% anual. Dentro de su composición, se registró una nueva alza en la tasa de crecimiento trimestral del consumo de hogares (3,9% anual), al tiempo que disminuyó la tasa de crecimiento del consumo de gobierno: 2,7% anual, la menor tasa de crecimiento trimestral desde el segundo trimestre del 2014. En términos de sus contribuciones porcentuales al crecimiento del PIB, la del consumo de hogares fue de 2,4 puntos porcentuales, versus un 0,3 del consumo de gobierno (Gráfico Nº 2).

Por el lado de la inversión, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) registró un nuevo incremento, esta vez de 3,6% durante el primer cuarto del 2018. Al descomponer la FBKF para este último trimestre se aprecia que la inversión en Maquinaria y Equipos registra un avance, de 6,5% en 12 meses. "A esto se suma, luego de varios trimestres con contracción, una expansión de la construcción y otras obras, con una variación anual de 2%", indica Grünwald. Según informó el Banco Central, se registró un incremento de la edificación impulsado tanto por su componente habitacional, como no habitacional (Gráfico Nº 3).

Finalmente, se observó en la demanda externa un importante avance de las exportaciones de bienes y servicios de 7,2% el último trimestre respecto a 12 meses atrás, y un aumento de la importaciones de bienes y servicios de 6,1%.

Tags:

otras publicaciones