Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LyD y gremios afinan propuesta alternativa al «Plan Araucanía» 

Quince iniciativas para enfrentar la violencia, impulsar el fomento productivo de la IX Región y promover la integración y desarrollo cultural preparan en conjunto  Libertad y Desarrollo (LyD), asociaciones gremiales de la zona y agrupaciones que representan a las víctimas de la violencia rural.

El Coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD, Jorge Ramírez, adelantó que una vez que se concluya el trabajo, que se organizó en tres comisiones, se reunirán con los presidenciables para ofrecer la plataforma.

El vicepresidente de la Multigremial de La Araucanía, Alejandro Martini, señaló que esperan elaborar un plan que sea el "Capítulo Araucanía" de un próximo gobierno.

Respecto del conjunto de iniciativas surgidas del trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la IX Región, incluidas en el "Plan Reconocimiento y Desarrollo Araucanía", dado a conocer en junio por el Gobierno, el representante de LyD destacó la labor de esa mesa, pero aseguró que su funcionamiento no reflejó lo que esperan quienes han sufrido atentados y las organizaciones productivas de la región, las que, dijo, no estuvieron representadas en el grupo que planteó 70 propuestas para La Araucanía. Según Ramírez, el plan de quince medidas se centrará en acciones de aplicación inmediata dentro de un período de gobierno de cuatro años.

Ramírez precisó que con la propuesta buscarán "una definición sobre la violencia y el terrorismo" y, entre otros aspectos, el compromiso para revisar las leyes Antiterrorista y de Control de Armas y la política de entrega de tierras a las comunidades indígenas.

Fuente: El Mercurio.-

otras publicaciones