Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPoM e inversión: Otro “record” de los últimos cuatro años

Pulso

Esta semana el Banco Central de Chile dio a conocer el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre. En términos generales, no incorpora muchas novedades en cuanto al alicaído panorama económico, el cual no parece ser demasiado distinto al expuesto en el IPoM anterior.

Sin embargo, se realiza un recorte en el rango de crecimiento de este año, al tiempo que incrementa el del 2018. De esta manera, se rebajó el rango de crecimiento para este año de 1%-2% a 1%-1,75% mientras que el del 2018 se elevó de 2,25%-3,25% a 2,5%-3,5%. La rebaja en el rango de crecimiento para este 2017 está amparada en el impacto de la huelga de la Escondida, lo que habría provocado que retomar los niveles de producción se extienda hacia el segundo semestre.

Más allá del fenómeno que esté causando esta corrección, lo cierto es que hace sólo un año las perspectivas de crecimiento contenidas en el IPoM para 2017 estaban entre 2 y 3% y la proyección actual no alcanza ni el piso de esa estimación.

Llama la atención además en este informe la corrección que se realizó (a la baja) de la inversión, pasando de proyectarse un crecimiento de 0,2% para este año a estimarse una tasa de crecimiento anual de -0,9%. Con este dato, se completarían cuatro años consecutivos con descensos en la inversión, algo no visto desde que se tiene registro.

Si ponemos las cifras en perspectiva, desde el año 2000 en Chile sólo se tuvo una disminución de la inversión en 2009, el año de la crisis financiera internacional, donde esta variable registró un descenso importante (-13,3%), tras lo cual la economía se recuperó rápidamente. No hubo más episodios de tasa de crecimiento de la inversión negativa hasta el año 2014, con un registro de -4,8%, lo que se repetiría en 2015 (-0,8%) y el 2016 (-0,8%). De esta manera, el actual gobierno estaría promediando un “crecimiento anual” de la inversión de -1,8%, mientras que el gobierno anterior registró una tasa de crecimiento promedio de 11%.

¿Qué está pasando? Cuatro años de inversión negativa es más que un “evento” particular. Son cuatro años, además, en los que no hemos estado insertos en crisis internacionales y donde el mundo crece más que Chile, lo que también resulta inédito. Y es que, al igual que la inversión, desde el año 2000, la tasa del crecimiento del PIB de Chile sólo había sido menor a la de crecimiento mundial el año 2009, situación que revivió el 2014…y sigue así.

Además del crecimiento económico, usualmente hay otros tres elementos fundamentales que determinan el comportamiento inversión: el costo de financiamiento (tasas de interés), el costo de la inversión (impuestos) y las expectativas o la confianza. ¿Qué ha pasado con estas variables los últimos años?

Las tasas de interés se ubican en niveles históricamente bajos, por lo que el costo de financiamiento no debiera estar frenando la inversión. Sin ir más lejos, sólo desde enero de 2017 la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha reducido 100 puntos base, ubicándose actualmente en 2, 5% anual.

Por el lado del costo de la inversión, sin embargo, sí se sufrió un impacto indudable con la Reforma Tributaria que comenzó durante el primer año de gobierno, encareciéndola. Finalmente, y también de la mano de las reformas, hemos visto que las confianzas se han visto deterioradas de manera significativa, aspecto que también aleja a quienes quieren invertir, puesto que se necesitan reglas claras y un ambiente propicio para ello.

 

Columna de Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, publicada en Pulso.-

Tags:

otras publicaciones

El Mercurio

El Líbero