Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contracción del empleo asalariado más moderada

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre enero-marzo 2017, de un 6,6% a nivel nacional, cifra dos décimas mayor que el trimestre móvil pasado y tres décimas más alto que el mismo periodo de-2016. Si bien el aumento de la tasa de desempleo no pareciera demasiado dramático, la indeseable composición de los empleos que se están creando -por cuenta propia en desmedro de asalariado- no logra revertirse, pero al menos es algo más moderada. Esto siempre en el contexto que el mes pasado se observó la contracción del empleo asalariado a nivel nacional más dramática desde que existe la Nueva Encuesta Nacional de Empleo.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que pese al aumento de la tasa de desempleo, hay algunas noticias relativamente positivas, en el contexto de un mercado laboral deteriorado: una creación total de empleo más razonable, con una caída del empleo asalariado menos pronunciada que en el trimestre móvil anterior. Dentro de los nuevos empleos por cuenta propia, aumentó el número de personas que al menos trabaja jornada completa. A esto se suma que el volumen de hora total crece un 1,7%, superando ampliamente a mediciones recientes, producto de un aumento del número de ocupados, pero también de un leve aumento en las horas promedio trabajadas por persona.

"Estas mejoras en el margen, si bien son positivas distan de ser suficientes para cambiar la situación actual", señala Klapp. No debe olvidarse que Cuenta Propia y Empleadores son las categorías de empleo que siguen explican el 100% de la creación de empleo en 12 meses. Este empleo por cuenta propia presenta un importante componente de informalidad, menores remuneraciones –como nos volvió a alertar la encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile-  y tiende a ser más esporádico.

Solo como muestra de esta informalidad, del 1.750.000 personas que trabajan por cuenta propia más de 366 mil ejercen su labor en la vía pública y otras 316 mil lo hacen en su hogar. Adicionalmente casi 369 mil trabajan solo entre 1-15 horas a la semana habitualmente, y más de 725 mil estarían disponibles para trabajar más horas inmediatamente si esto fuese posible. De estos, 493 mil declaran que no pueden trabajar más por falta de clientes o temporada baja.

En concreto, la expansión de la ocupación de 1,4% en 12 meses se explica -al igual que en los trimestres anteriores- por un positivo aumento de los empleadores de un 15,2% -con una incidencia de 0,6 puntos-; un empleo por cuenta propia que crece un 6,6% incidiendo 1,3 puntos, es decir prácticamente la totalidad de la expansión de la ocupación; mientras que el empleo asalariado se contrae un 0,4%  con una incidencia de -0,3 puntos.

Lo anterior acompañado de una razonable expansión de la fuerza de trabajo de 1,8% versus igual periodo de 2016, lo que naturalmente explica el aumento en la tasa de desocupación respecto a un año atrás.

"En el actual contexto de débiles expectativas para el crecimiento de 2017, donde superar el 2% parece casi imposible, resulta difícil pronosticar una mejora robusta del empleo, pese a que las condiciones externas (como precios de las materias primas, crecimiento de los socios comerciales y tasas de interés) se mantienen relativamente favorables para nuestro país", advierte Klapp.

 

 

otras publicaciones