Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con una alta concurrencia se realizó en LyD el Seminario «Desafíos del crecimiento de nuestra ciudad a 10 años del Transantiago»

Esta mañana se llevó a cabo el Seminario "Desafíos del crecimiento de nuestra ciudad a 10 años del Transantiago" organizado por Libertad y Desarrollo y la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

El Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, abrió el encuentro. Luego, el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, realizó una interesante exposición sobre su diagnóstico y desafíos del crecimiento urbano y movilidad en la ciudad.

Para Orrego, la ciudad requiere de una estructura de gobernanza distinta a la que tenemos actualmente. "La tendencia mundial es tener gobiernos metropolitanos y nuestro desafío, por tanto, es crear una estructura de gobernanza metropolitana. Sin eso no tendremos los niveles de productividad y justicia social que merecemos", dijo.

Sobre el Transantiago, Claudio Orrego señaló que éste fue el resultado de una visión tecnócrata y de una autoridad sin atribuciones. A su juicio, hoy la ciudad de Santiago no tiene solución sin un sistema de transporte público robusto. Ver Presentación de Claudio Orrego.

El arquitecto y urbanista, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad el Desarrollo, Pablo Allard, en su presentación dijo que la incorporación de Transantiago fue crítica en cuanto a su objetivo de generar beneficios a los usuarios en términos de sus viajes. "De hecho, en la época más crítica el déficit de Transantiago llegó a 40 millones de dólares mensuales. La evasión del Transantiago ha aumentado gradualmente hasta llegar a más del 34%".

Allard también habló sobre las deficiencias de diseño e implementación del Transantiago, y señaló la importancia de la falta de educación y buena comunicación a la población de los cambios. "Como desafío, tenemos que aprovechar la licitación que se hará en 2018 de Transantiago para innovar en las reglas del juego, la tecnología e infraestructura", concluyó el urbanista. Ver Presentación de Pablo Allard.

El urbanista y ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Marcial Echenique, también expuso en este interesante seminario. Explicó cómo la movilidad y la demanda por espacio tiene una directa relación con el ingreso. A mayor ingreso, hay más movilidad en las personas. "Cualquier limitación de movilidad va en contra de la eficiencia y el crecimiento económico", señaló.

Para Echenique, la viabilidad urbana en Santiago es baja. "Tenemos una deficiencia ahí", declara. "Creo que el Transantiago va a seguir siendo malo, aunque haya nuevas licitaciones el próximo año, porque el diseño del sistema es malo", dijo. Para él, un importante error del fue aceptar el sistema de buses alimentadores y troncales"

Luego, en un segundo panel, el Director de Pulso, Jonás Preller, moderó una interesante conversación sobre planificación urbana, movilidad y vialidad con los tres destacados expositores del encuentro.

otras publicaciones