Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen un 18% las ventas de vivienda en el primer semestre

Recientemente fue entregado el Informe del Primer Trimestre del 2016 de Mercado Inmobiliario del Gran Santiago elaborado por GfK Adimark. Este muestra una preocupante reducción en las ventas de las viviendas. "En parte, esta desaceleración podría ser explicada porque se adelantó la decisión de compra para evitar el IVA a la vivienda, una mayor restricción al acceso del crédito inmobiliario y la desaceleración económica", explica Paulina Henoch, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo. 

En concreto, el informe de Adimark muestra que las ventas inmobiliarias (en unidades) presentaron una importante baja de 18%. En comparación con su trimestre anterior, las casas bajaron un 30,5% y los departamentos un 15,3% (ver Gráfico N° 1).

GRAFICO 1 VENTA VIVIENDAS

 

La aplicación del IVA a la venta de viviendas nuevas habría adelantado la decisión de compra el año 2015. En 2014 se aprobó la Reforma Tributaria, que entre sus nuevas formas de recaudar incorporó el IVA a la venta de viviendas nuevas. Esta medida habría incidido para que las familias anticiparan la decisión de comprar su vivienda, a pesar de que en 2016 con “la reforma a la reforma tributaria” quedaron ciertas excepciones a la aplicación de este impuesto y finalmente estaría 100% operativo desde enero de 2017

PAULINA"Por su parte, las condiciones crediticias estarían más restrictivas", señala Henoch. Una encuesta del primer trimestre del 2016 sobre Créditos Bancarios del Banco Central mostró condiciones más restrictivas en el financiamiento al sector inmobiliario y un debilitamiento en la demanda de los créditos hipotecarios. Además, en 2016 entró en vigencia la modificación de una normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) [1] que buscaría aumentar las provisiones financieras de los créditos hipotecarios. "En la práctica, esta normativa se traduciría en que las instituciones financieras prestarían una menor proporción del valor de la propiedad y las personas deberían entregar un mayor pie", asegura la economista.

Adicionalmente, Chile estaría creciendo menos que su potencial y estaríamos presenciando un reciente debilitamiento en el mercado laboral. Según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, en el último período de 2015 Chile creció menos de lo esperado y las condiciones de crecimiento global fueron menores a lo esperado.

En suma, estamos en un escenario no muy favorable para el mercado inmobiliario. "Mayores restricciones crediticias, la aplicación de nuevos impuestos y una situación económica no favorable estarían disminuyendo la venta de viviendas y reduciendo la probabilidad de las familias a ser propietarios", acota Henoch.


 

[1] CIRCULAR Bancos N° 3.573 Santiago, 30 de diciembre de 2014.

otras publicaciones