En un avance inĂ©dito en la historia de esta mediciĂłn, la Agencia de la Calidad de la EducaciĂłn presentĂł los resultados del SIMCE 2023, que rindieron los estudiantes de 4° básico y II° medio del paĂs en noviembre del año pasado. De este modo, es primera vez que los resultados se encuentran disponibles en marzo del año siguiente, para que los colegios dispongan de ellos en el comienzo del año escolar, logro que desde LyD destacamos y celebramos.
En términos generales se observa un incremento de los puntajes, recuperando gran parte de las pérdidas observadas luego de la pandemia, es decir, en comparación al año 2018. En 4° básico destaca el alza de 9 puntos en Matemáticas y de 5 puntos en Lectura, ubicando a este nivel al mismo nivel que el año 2018 (Gráfico N°1), mientras que en II° medio hubo un incremento de 5 puntos en ambas pruebas, recuperando el nivel de 2018 en Lectura, aunque aún 7 puntos por debajo del puntaje de dicho año en Matemáticas (Gráfico N°2).
Â
Como era de esperar, la mejora en los puntajes vino a su vez de la mano de una reducciĂłn en el porcentaje de estudiantes que no alcanzan el desempeño adecuado segĂşn los estándares de desempeño que elabora la Agencia de Calidad, es decir, que se ubican en nivel insuficiente o elemental. No obstante, pese a la mejora, esta proporciĂłn sigue siendo aĂşn muy elevada, de 76% de los estudiantes de 4° básico en Matemáticas y 57% en Lectura, lo que da cuenta del desafĂo que persiste en cuanto a la mejora de la calidad en nuestro sistema escolar.
Entre otros resultados presentados, se registra una reducción de la brecha socioeconómica en 4° básico, tanto en Lectura como en Matemáticas, la que se explica por el alza en los puntajes de los grupos Bajo y Medio-Bajo, que recuperaron el nivel pre-pandemia, mientras que los grupos Medio, Medio-Alto y Alto aún se encuentran varios puntos por debajo del año 2018. Del mismo modo, se registra un aumento en la brecha entre hombre y mujeres en la prueba de Matemáticas. Se trata de resultados que requerirán de un mayor análisis.
Por Ăşltimo, durante la presentaciĂłn se destacĂł el aumento que registraron los Servicios Locales de EducaciĂłn PĂşblica (SLEP), tanto en Matemáticas como en Lectura, no sĂłlo respecto a la mediciĂłn de 2022, sino tambiĂ©n a la de 2018, lo que sugiere una recuperaciĂłn de la trayectoria de mejora que exhibĂan en los años previos al traspaso, al menos en 4° básico. Este resultado, que en parte se vio opacado por la falta de informaciĂłn sobre el SLEP de Atacama –que debido al paro que lo aquejĂł durante la realizaciĂłn del SIMCE sĂłlo presentĂł resultados para 9 de sus 42 colegios en 4° básico-, debiera servir como insumo para evaluar el desempeño del nuevo Sistema de EducaciĂłn PĂşblica, una vez que se compare con el exhibido por establecimientos comparables, esto es, de las mismas comunas.
Finalmente, en espera de disponer de las bases de datos que permitan analizar la informaciĂłn desagregada y asĂ obtener hallazgos más especĂficos, los resultados reciĂ©n conocidos sugieren desde ya algunas conclusiones preliminares.
- En primer lugar, la importancia que tiene el contar con informaciĂłn oportuna para la toma de decisiones y el mĂ©rito de todo el equipo de la Agencia de la Calidad, que ha anticipado la entrega de los resultados de forma inĂ©dita. Es además un gran avance para el paĂs que este hito ocurra apenas dos años despuĂ©s que el gobierno se opusiera a la realizaciĂłn de este tipo de mediciĂłn, la que en un comienzo incluso pretendiĂł eliminar.
- Segundo, los resultados sugieren la importancia que tiene la asistencia a clases y el funcionamiento regular de los establecimientos educativos, en la medida que, tras el cierre de escuelas durante la pandemia, se ha avanzado en la normalización de las clases presenciales, asà como en una recuperación, aunque débil, de la asistencia. Un dato que avala esta idea es el hecho de que el mayor aumento se produjera en el SIMCE de 4° básico, siendo que fue la enseñanza básica el nivel educativo que presentó la mejor asistencia en 2023, aunque aún por debajo del año 2018. Es por ello fundamental persistir con el énfasis en la continuidad de clases, en la recuperación de la asistencia y en la reducción de la inasistencia grave.
- Por Ăşltimo, se debe destacar la labor de los establecimientos escolares y su constancia para buscar dĂa a dĂa avanzar en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes; como señalĂł el director ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Gino Cortez, estos resultados son producto del trabajo persistente de docentes y directivos en los establecimientos educativos del paĂs, y por lo tanto es ahĂ donde hay que buscar las razones de esta mejora, que da cuenta de que es posible avanzar. Es de esperar, además, que el Plan de ReactivaciĂłn que se encuentra implementando el gobierno desde el segundo semestre del año pasado, aunque con una cobertura muy limitada –por ejemplo, las tutorĂas este año reciĂ©n llegarán a 100 mil alumnos de enseñanza básica, esto es, aproximadamente el 3% del total nacional- sirva de apoyo al menos para algunos de los sectores que se encuentran más rezagados.

