Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CANASTA BÁSICA AUMENTA SU PRECIO Y MÁS PERSONAS CAEN EN POBREZA EXTREMA

El aumento de la inflación y el mayor precio de los alimentos está afectando a todos y especialmente a quienes tienen menos recursos. A su vez, son estos grupos quienes cuentan con menos mecanismos para protegerse cuando aumenta el costo de la vida. En períodos de mayor inflación, el ingreso necesario para cubrir esta canasta básica debe ser mayor. A continuación, se realiza un ejercicio que busca evidenciar cómo la mayor inflación afecta especialmente a la población con menos recursos.

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) dio a conocer el valor a agosto de 2022 de la canasta básica de alimentos (CBA). La CBA mide el consumo necesario para los requerimientos calóricos y nutricionales[1] de una persona y es un insumo para determinar la población en pobreza. Un hogar se considera en pobreza extrema cuando sus ingresos no cubren sus requerimientos alimentarios básicos y en pobreza si no es capaz de cubrir sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

Se observa que, desde la última estimación oficial de pobreza, el aumento de la CBA ha sido mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La encuesta Casen en Pandemia 2020, concentró su trabajo de campo en noviembre 2020 y desde entonces, la CBA ha aumentado un 24,1%, de $47.599 en noviembre 2020 a $59.063 en agosto 2022, mientras que el umbral para ser considerado pobre subió un 19,4%, de $174.131 a $207.917 en ese mismo período y el IPC ha crecido un 18,1% (Ver Gráfico 1).

 

Gráfico 1. Evolución CBA, IPC y línea de la pobreza (LP) entre noviembre 2020 y agosto 2022

              (base 100 en noviembre 2020)

 

 

[1] Su composición se basa de un patrón de consumo de una familia de referencia de un grupo de la población correspondiente al quintil de hogares de menores ingresos per cápita y que fue actualizado en 2015 a partir de la información de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), levantada entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 por el INEMDSF (2015). “Nueva metodología de la medición de la pobreza”. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/pobreza/Nueva_Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza.pdf

 

Para evaluar cuánto de esta alza de precios ha incidido en la pobreza, se realiza un ejercicio que supone que los hogares estarían enfrentando un mayor costo en la canasta básica que se representa a través del valor de la línea de la pobreza que reporta MDSF y que los ingresos del hogar son reajustados por el índice de remuneraciones (IR) de ese período. En ese caso, la pobreza aumentaría en 217.509 personas, de 2.112.185 a 2.329.694, de 10,8% a 11,9%. Mientras, que la pobreza extrema sube en 73.999 personas, de 831.232 a 905.231, pasando de 4,3% a 4,6%. Lamentablemente, también puede darse el caso que los ingresos de estas familias no aumenten desde noviembre 2020, enfrentándose a mayores costos para cubrir sus necesidades básicas.

 

Gráfico 2. Evolución de la población en pobreza extrema y pobreza con y sin corrección de remuneraciones

(entre noviembre 2020 y agosto 2022)

 

Dado el aumento de la inflación, la actual administración comenzó a pagar de forma mensual, desde abril de 2022, un aporte compensatorio al que denominó “subsidio por la CBA”. El valor del aporte depende de la diferencia en el valor de la CBA con el año anterior. En el Gráfico 3 se muestra cómo en agosto es de $10.803 mil por personas, es decir, en una familia de cuatro personas, este aporte supera los $43 mil pesos.

Gráfico 3. Monto subsidio CBA, variación anual CBA

(entre abril 2021 y agosto 2022)

A esta medida, se suma al aporte adicional de $120.000 pesos a 7.554.077 personas que se pagó en agosto. A pesar de que se espera que el efecto inflacionario de estas medidas sea acotado, éste debe ser monitoreado para que no genere un mayor exceso de liquidez en la economía amenazando en perpetuar en niveles altos la inflación. A su vez, apoyar con bonos estatales a las familias permite contrarrestar parte de la pérdida del poder adquisitivo, pero no es una solución de fondo.

La inflación está afectando las condiciones de vida de las personas, al punto de que quienes tienen bajos ingresos y condiciones laborales más desfavorables (dado que tienen trabajos informales) caigan por debajo de la línea de la pobreza. Por ello, es muy necesario que el país avance en medidas y condiciones para reducir y contener la inflación. Todo indica que la economía entrará en un periodo recesivo y lamentablemente eso se unirá a altos precios que continuarán subiendo. El gobierno debe dar señales claras que el crecimiento económico, contener la inflación y la creación de empleos, sean la principal prioridad. Esta es la única forma de que los salarios reales crezcan y mejoren de forma permanente las condiciones de vida de las personas y los ingresos de los hogares.

 

 

 

 

 

 

 

otras publicaciones