Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SERVICIOS SIGUEN SIENDO PRINCIPAL SOPORTE DEL IMACEC

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de mayo de 2022 que registró una expansión de 6,4% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra sobre lo esperado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, cayó 0,1% con respecto al mes previo y aumentó 5,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que mayo de 2021.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tiene que, para el mes de mayo, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció 3,5% en 12 meses (1,7% el mes anterior). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 2,9% en mayo (0,9% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 1,8% en 12 meses (-3,6% en abril). La producción minera, por último, tuvo un descenso de 0,3% (-10,6% el mes anterior).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió una disminución de 1,3% en mayo (crecimiento de 12,5% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor, el desenso fue de 5,6% en 12 meses (alza de 19,6% en abril). Cifras negativas no se veían desde julio de 2020 en ambos casos. Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, señaló que en mayo pasado las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron 2,2% en comparación con igual mes del año pasado. Esto se debe a una base de comparación mayor, que afectará con mayor fuerza en las proximas mediciones.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 0,1%. El IMACEC no minero, en tanto, creció 7,4%. Corrigiendo por estacionalidad, con respecto a abril, se tiene que el IMACEC minero creció 5,1%, y el no minero cayó 0,9%. De esta manera, el sector minero no contribuyó a la variación anual del IMACEC de mayo de 2022, mientras que la actividad no minera contribuyó 6,4%, explicado por el desempeño de los servicios.

En el IMACEC del quinto mes del año destacó principalmente la contribución de servicios (5,4%), con una variación anual de 11,9%. Los servicios personales tuvieron un rol significativo, lo que se debe a la baja base de comparación, ya que en mayo del año pasado cerca de un 61% de la población chilena se encontraba en cuarentena. A medida que este efecto transitorio de cambios en las restricciones de movimientos se vaya diluyendo cabe esperar que la evolución de la actividad económica será mucho más moderada de la que hemos visto hasta al momento.

 

 

 

 

 

otras publicaciones