Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EMPLEO FORMAL CRECE A SU MENOR RITMO DESDE INICIOS DE LA RECUPERACIÓN

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre marzo - mayo 2022, la cual se ubicó en 7,8%, 0,1 puntos porcentuales (pp) menor a lo registrado el trimestre móvil anterior. En doce meses, en tanto, se observa una caída de 2,2 puntos porcentuales. Adicionalmente, se registró una leve caída en la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (SU3) con respecto al trimestre móvil anterior, la que se ubicó en 15,1%. Este indicador muestra la proporción de personas que están desocupadas y aquellos que son parte de la fuerza de trabajo potencial, todo esto respecto de la fuerza de trabajo ampliada.

En esta ocasión, se registró un aumento anual de la Fuerza de Trabajo de 7,5%. En doce meses, los Ocupados crecieron 10,1% y los Desocupados cayeron 16,5%.

La expansión de los ocupados en 12 meses fue incidida por los siguientes sectores económicos: comercio (13,2%), alojamiento y servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%). Por categoría ocupacional, se observa un alza anual en los trabajadores por cuenta propia (14,5%) y asalariados formales (8,0%). La tasa de ocupación informal alcanzó 27,3% creciendo 1,2 punto porcentual a 12 meses.

Coquimbo lidera la tasa de desempleo, con un registro de 9,6%, le sigue la Región de Ñuble con 9,0% y la Región de Atacama con una tasa de 8,4%. En contraste, las regiones con menor tasa de desempleo fueron Los Lagos con 3,6% y Magallanes que registró 4,3%.  La región de Los Lagos registra la mayor tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial en este trimestre, anotando un 20,6%.

En este trimestre, se crearon 64,3 mil puestos de trabajo (cifra desestacionalizada), en relación al trimestre móvil anterior, en torno al promedio de las últimas 6 mediciones. En empleo asalariado privado se crearon solo 2,7 mil, la cifra más baja desde el comienzo del proceso de recuperación. Por su parte, continúa creciendo la ocupación por cuenta propia, donde en el trimestre marzo-mayo 2022 se crearon más de 57 mil puestos de trabajo, el doble del trimestre pasado y muy por sobre el promedio de las últimas mediciones.

"Evidentemente, el empleo informal se expande a una tasa superior al formal debido a que las barreras a la entrada son menores, pero genera un creciente problema ya que esa informalidad no puede volverse permanente. Dichas ganancias de empleo son limitadas y dada la desaceleración que está exhibiendo la economía es fundamental que la autoridad mantenga la atención sobre el mercado del trabajo y la presión para nuevas reformas pro crecimiento", dice Soledad Monge, Economista de Libertad y Desarrollo.

 

 

 

Tags:

otras publicaciones