¿CÓMO VOTARON LAS ACTUALES AUTORIDADES LOS PROYECTOS DE LEY EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN?

La seguridad se ha tomado la agenda nacional por la escalada que no sólo se ha observado en la Macrozona Sur, sino también en la Región Metropolitana y otros puntos del país.

El gobierno mantiene en pie su intención -contenida en su programa- de liberar a los presos de la revuelta del 18-O y ha sido reacio a volver a instaurar el Estado de Excepción en La Araucanía, a pesar de las presiones recibidas de parte de parlamentarios de tomar decisiones y acciones concretas que hagan frente a esta grave escalada de violencia que ha protagonizado los primeros meses de su gestión.

Tanto el Presidente Boric, como su Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la vocera de gobierno, Camila Vallejo se han mostrado preocupados por los últimos hechos. Sin embargo, cuando fueron parlamentarios, dieron su voto en contra a proyectos de ley presentados por la anterior administración y que habrían sido de importante ayuda para enfrentar lo que hoy se vive.

  1. LEY 21.208, QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL PARA TIPIFICAR COMO DELITO LA ALTERACIÓN DE LA PAZ PÚBLICA MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE ACTOS DE VIOLENCIA, Y AGRAVA LAS PENAS APLICABLES, EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE INDICA (BOLETÍN 13090-25).

Este PDL, más conocido como Ley Anti saqueos comenzó a regir el 30 de enero de 2020. El texto aumenta las sanciones para quienes impidan el libre tránsito por medio de barricadas en las calles, con una "pena de presidio menor en su grado mínimo".

La iniciativa introduce en el Código Penal el delito de saqueo, sancionando el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, podría implicar condenas de hasta 15 años de cárcel.

El proyecto contó con los votos en contra de Boric, Jackson y Vallejo.

  1. LEY 21.310, QUE MODIFICA LA LEY Nº 17.798, SOBRE CONTROL DE ARMAS, Y OTRAS DISPOSICIONES, PARA SANCIONAR PENALMENTE LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, VENTA, ENTREGA A CUALQUIER TÍTULO, Y EL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES, EN LAS CONDICIONES QUE INDICA (BOLETINES 12649-25 Y 12656-25, REFUNDIDOS).

Este proyecto permitió la transición desde sede infraccional hacia sede penal de las infracciones relativas a fuegos artificiales. Además, se incorporaron nuevos delitos de porte y tenencia y de activación o disparo de fuegos artificiales. Asimismo, el disparo injustificado, que distinguía entre lugar público o privado, fue precisado, eliminando tal distinción. Finalmente, se crearon calificantes por turbación a la tranquilidad pública o infundir temor en la población mediante la utilización de fuegos artificiales y se ajustó la ley N° 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, a la normativa propuesta en el presente PDL.

Tanto Gabriel Boric como Giorgio Jackson votaron en contra en primer trámite (votación general y particular). Por su parte, Camila Vallejo votó a favor en la Comisión de Seguridad Ciudadana (votación general y particular), pero rechazó el proyecto en primer trámite general y en la votación general estuvo a favor del artículo 1° (creación de delitos y sanciones por fabricación, venta, porte y uso de fuegos artificiales) y se abstuvo en artículo 2° (modificación que derogaba la competencia del Juez de Policía local para conocer las infracciones por uso de fuegos artificiales).

  1. HURTO DE MADERA EN TROZA. BOLETIN 12001-25 (archivado).

Este proyecto de ley fue un mensaje del ex Presidente Piñera, el cual fue rechazado en general en el Senado, ante tal rechazo, el Gobierno insistió en el proyecto de ley ante la Cámara de Diputados, insistencia que fue rechazada, debiendo archivarse el proyecto por su rechazo en ambas cámaras. La iniciativa modificaba diversos cuerpos legales con el fin de fortalecer la legislación penal vigente, a fin de crear herramientas en el ordenamiento jurídico que permitan la pronta y eficaz persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza.

45 parlamentarios votaron en contra, entre ellos, Boric, Jackson y Vallejo.

  1. LEY Nº21.332, QUE IMPLEMENTA UN SISTEMA TÁCTICO DE OPERACIÓN POLICIAL - STOP (BOLETÍN 11705-25).

El proyecto pretende responder a la principal preocupación de la ciudadanía: la delincuencia. Para ello, éste tiene por objeto crear un sistema que, con información precisa y oportuna, permita el despliegue focalizado y coordinado de las fuerzas policiales; la implementación de tácticas policiales; y la evaluación y seguimiento de tales operaciones. De esta forma, con el sistema se pretende contar con un modelo de gestión que permitirá a actores públicos como de la sociedad civil, tanto desarrollar las actividades policiales necesarias para hacer frente al delito, cuanto medir el cumplimiento de los acuerdos que se tomen a través del sistema. Este Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) tiene como antecedente el exitoso Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) -en base la metodología COMPSTAT diseñada por la policía de Nueva York-, cuyos efectos en la disminución de la delincuencia fueron comprobados por encuestas públicas.

Gabriel Boric y Giorgio Jackson votaron a favor en primer trámite y se abstuvieron en tercer trámite, luego de las modificaciones en el Senado. Camila Vallejo votó a favor en primer y tercer trámite constitucional.

  1. LEY Nº21.402, QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LAS NORMAS DEL CÓDIGO PENAL REFERIDAS AL DELITO DE INCENDIO, TAMBIÉN CONOCIDA COMO “LEYJUAN BARRIOS” (BOLETINES 13719-07 Y 13716-07 REFUNDIDOS).

Actualiza y perfecciona los tipos penales del delito de incendio de los artículos 474 (con resultado de muerte), 475 (con personas en el interior pero sin resultado de muerte) y 476 (sin personas en el interior), incorporando en el catálogo de lugares, bienes e instalaciones en que se puede cometer el delito a los vehículos motorizados y otros bienes e instalaciones modernas, los cuales estaban excluidos por ser un delito tipificado en 1874, época en la cual los medios de transporte eran otros.

- Incorporar un artículo transitorio para regular la transición en el tiempo de los tipos penales que se establecen (también llamada norma sobre intertemporalidad).

Tanto Boric, como Jackson y Vallejo votaron en segundo trámite en contra, excepto 1 votación separada que votaron a favor (modificación que rebajaba la pena del delito de incendio en lugares destinados a servir de morada, pero sin personas en su interior). En la Comisión Mixta votaron en contra y en el veto, no asistieron a votar.

Finalmente el proyecto fue promulgado como ley en diciembre de 2021.

 

  1. MODIFICA LA LEY N°18.603 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS, PARA EXIGIRLES A ÉSTOS RENUNCIAR EXPRESAMENTE AL USO, PROPUGNACIÓN O INCITACIÓN A LA VIOLENCIA COMO MÉTODO DE ACCIÓN POLÍTICA. BOLETÍN 13.066-06.

La moción, propiciada por los hechos vistos tras el estallido social y que buscaba que los partidos renunciaran expresamente al “uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política” y que, además, lo incluyeran en su declaración de principios, fue tildado desde la oposición como “innecesario” -ya que la Constitución ya define los lineamientos que deben seguir los partidos políticos, imponiendo duras sanciones en caso de infracciones- e “ineficaz”, debido a que no establecía sanciones. El proyecto de ley fue rechazado en general en la Cámara de Diputados, siendo archivado.

Boric, Jackson y Vallejo votaron en contra del proyecto en primer trámite.

 

  1. LEY Nº 21.412 SOBRE MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES PARA FORTALECER EL CONTROL DE ARMAS. Boletín 5254-02. 5401-02, 5456-02, 9035-02, 9053-25, 9073-25, 9079-25, 9577-25, 9993-25 (refundidos).

Se trata de varias mociones parlamentarias presentadas a partir del año 2007 y refundidas en un solo proyecto el 2014, cuyos ejes centrales buscan mejorar el control y registro de las armas, perfeccionar el sistema de inscripción, aumentar la fiscalización por parte de las policías y endurecer el régimen sancionatorio modificando los tipos penales que regulan la materia y estableciendo mecanismos procesales destinados a enfrentar con mayor eficacia las conductas criminales.

Gabriel Boric y Giorgio Jackson votaron en general en contra; en particular en contra de todos los aymentos de pena y en tercer trámite constitucional estuvieron ausentes. Camila Vallejo voto en contra en general y en particular contra todos los aumentos de pena, y en tercer trámite votó a favor.

  1. LEY Nº 21.427, MODERNIZA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y FORTALECE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA DE LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA. (BOLETÍN 12250-25).

La ley es un resultado del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública. Con la modificación de la ley orgánica de ambas policías, se regula la gestión institucional mediante la creación de Planes Estratégicos y de Gestión Operativa; el control de la autoridad civil y ciudadano, a través de la publicidad de información y mecanismos de rendición de cuentas; fortalecer los estándares de probidad y transparencia; el control de las finanzas institucionales, mediante la creación de organismos internos y externos de auditoría, así como el establecimiento de modelos de control interno de conductas indebidas, así como aquellas sufridas por ciudadanos. Tras su paso por el Senado, se incorporaron normas referidas a la protección de los derechos de las personas así como el establecimiento legal de las bases del procedimiento por faltas administrativas. Las indicaciones presentadas en la Cámara tratan los estándares de protección de derechos de las personas estableciendo deberes particulares de protección a los ciudadanos (conforme a normativa internacional); el uso de la fuerza legítimo (conforme a normativa internacional); se entregan funciones al MISP en el procedimiento administrativo (como autoridad facultada para ordenar la instrucción de sumarios y como instancia revisora en caso de expulsiones); y se crean títulos de la responsabilidad y de la probidad funcionaria con las normas pertinentes.

En su tramitación, Boric y Jackson se abstuvieron de votar en segundo trámite y el la Comisión Mixta no votaron (pareo). Camila Vallejos tampoco votó en segundo trámite y en la propuesta de la Comisión Mixta votó a favor.

  1. CRIMEN ORGANIZADO. BOLETÍN 13982-25.

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca hacerse cargo de la proliferación y  profesionalización de bandas criminales y delictuales en nuestro país, modernizando la figura del delito de asociación ilícita.

El proyecto está en segundo trámite constitucional, para primer informe de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Boric, Jackson y Vallejo votaron en primer trámite en general, en contra (en votación separada de algunos artículos que refieren a otros medios técnicos de investigación, como la autorización judicial al ministerio público para para captar, grabar y registrar subrepticiamente imágenes o sonidos en lugares cerrados o que no sean de libre acceso al público con fines investigativos se abstuvieron).

 

  1. LEY Nº 21.444 QUE TIPIFICA UTILIZACIÓN DE MENORES EN COMISIÓN DE CRÍMENES O DELITOS. BOLETINES 11966-07 Y 11958-07 REFUNDIDOS.

La propuesta en discusión sustituye el artículo 72 del Código Penal para señalar que cuando el delito sea cometido con la intervención de menores de dieciocho años de edad, se excluirá el grado mínimo de la pena señalada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubieren participado en el mismo.

Los tres ex parlamentarios votaron a favor en segundo trámite. El proyecto fue promulgado como ley el 9 de abril de 2022.

  1. SANCIONA PENALMENTE A QUIEN INGRESE ELEMENTOS PROHIBIDOS A RECINTOS PENITENCIARIOS. BOLETÍN 13740-07.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de senadores y senadoras y que apunta a enfrentar el crimen organizado que funciona desde los recintos penales.

Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo se abstuvieron de votar en segundo trámite.

El proyecto está en tercer trámite constitucional, esperando el informe de la Comisión de Seguridad Pública del Senado

  1. MEJORA LA PERSECUCIÓN DEL NARCOTRÁFICO. BOLETÍN 13588-07.

La iniciativa que ingresó a la Cámara en junio de 2020 corresponde al texto refundido de los Boletines N°13.588-07, Nº11.915-07, Nº12.668-07 y Nº12776-07. El proyecto modifica varios cuerpos legales que regulan el delito de narcotráfico, tráfico de drogas y el procedimiento de incautación de sustancias ilícitas.

Tanto Boric, como Jackson y Vallejos se abstuvieron en la votación en primer trámite general, votaron a favor en particupar, pero en la en votación separada de la norma sobre destinación provisoria de los bienes incautados a unidades policiales cuyo objeto fuera la desarticulación de organizaciones criminales votaron en contra.

El proyecto está siendo votado en particular por la Comisión de Seguridad Pública del Senado

  1. USURPACIÓN CIVIL. BOLETÍN 12809-07

El proyecto de ley modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato.

Boric y Vallejo se abstuvieron en primer trámite en general y en particular y en votación separada de norma sobre restricción a la apelación en procedimiento monitorio de arrendamiento, y la no aplicación de esta ley en estado de excepción constitucional votaron a favor. Jackson votó en primer trámite en general y en particular a favor.

Este proyecto fue aprobado por el Congreso y se encuentra en control de constitucionalidad preventivo obligatorio en el Tribunal Constitucional

  1. DELITOS INFORMÁTICOS. BOLETÍN 12192-25.

El proyecto tiene por objeto actualizar la legislación chilena en materia de delitos informáticos y ciberseguridad, adecuándola tanto a las exigencias del Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como "Convenio de Budapest", del cual Chile es parte, cuanto a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, para dar un tratamiento más comprensivo del contexto en que se cometen estos ilícitos y subsanar la carencia de medios suficientes para su investigación.

Tanto Boric, como Jackson y Vallejo votaron en segundo trámite, en general y en particular, a favor, pero en votación separada sobre normas que incluyen regla sobre preservación de datos informáticos, y acceso del ministerio público a información en poder de las empresas proveedoras de servicios en el marco de una investigación judicial votaron en contra.

El proyecto fue aprobado por el Congreso y se encuentra en control de constitucionalidad preventivo obligatorio en el Tribunal Constitucional.

  1. INFRAESTRUCTURA CRÍTICA. BOLETÍN 13086-07.

El proyecto fue ingresado en noviembre de 2019. La iniciativa faculta al Presidente para decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica en casos especiales.

Los 3 ex parlamentarios votaron en contra en segundo trámite constitucional.

  1. LEY Nº 21.170, QUE MODIFICA EL TRATAMIENTO DE LAS PENAS DE LOS DELITOS DE ROBO Y RECEPTACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS O DE LOS BIENES QUE SE ENCUENTRAN AL INTERIOR DE ESTOS (ANTIPORTONAZOS). BOLETÍN 11818-25

Modificar el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados para desincentivar el uso o la reducción de los vehículos, como asimismo, disponer la creación de un registro de vehículos motorizados que hayan sido objeto de denuncias de robo o hurto.

Tanto Boric como Jackson votaron en contra en primer trámite en la votación general y en la particular, votaron en contra de la modificación que extendía el concepto de intimidación a la fractura de vidrios de un vehículo. En tercer trámite se abstuvieron.

Vallejo, en tanto, votó en primer trámite en general y en particupar a favor, excepto en 1 votación separada en que se abstuvo (modificación que extendía el concepto de intimidación a la fractura de vidrios de un vehículo). En tercer trámite votó a favor.

La ley finalmente fue promulgada en julio de 2019.