IMACEC DE MARZO SE UBICA POR SOBRE LO ESPERADO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de marzo de 2022, el que registró una expansión de 7,2% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra por sobre lo esperado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 1,6% con respecto al mes previo y 8,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2021.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tiene que para el mes de marzo, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció 3,3% en 12 meses (reducción de 2,2% en febrero). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 1,4% en marzo, menor al crecimiento del mes anterior de 4,0%. En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 0,8% (-3,0% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo un descenso de 2,2% (-5,7% el mes anterior).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC), el que exhibió un incremento de 8,1% en marzo (4,8% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses de 11,2%, levemente superior al mes previo (10,6%). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observa, en términos anuales, un incremento de 4,4% (8,5% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 13,6% (11,3 % el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, en marzo pasado las ventas presenciales minoristas de la región crecieron 13,8% en comparación con igual mes del año pasado, mayor a las cifras de los dos meses anteriores y cerrando el primer trimestre de 2022 con un incremento de 5,5%.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 2,4%, mientras el IMACEC no minero, en tanto, creció 8,8%. Corrigiendo por estacionalidad, con respecto a febrero se tiene que tanto el IMACEC minero, como el no minero crecieron: 6,6% y 0,8%, respectivamente.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en un 0,3% al IMACEC de marzo de 2022, mientras que la actividad no minera contribuyó 7,5%, explicado por el desempeño de los servicios.

IMACEC: CONTRIBUCIÓN MINERA Y NO MINERA
(IMACEC, volumen a precios del año anterior encadenado, var. % en 12 meses y contribución sector minero y no minero)

 

 

 

 

 

 

 

En el IMACEC del tercer mes del año destacó principalmente la contribución de servicios (5,4%), con una variación anual de 12,2%. Este sector exhibió un dinamismo muy superior a lo observado en los meses previos, en donde los servicos personales tuvieron un rol significativo. Uno de ellos, probablemente, es la vuelta presencial a clases en todo el sector educacional, en comparación a lo observado en igual mes del año pasado, asi como en el ultimo trimestre de 2021, en donde las clases presenciales tuvieron una cobertura menor.

Soledad Monge, economista de LyD, asegura que dado este resultado, el PIB del primer trimestre de 2022 habría crecido en 7,9%, lo que supera las estimaciones preliminares. Sin embargo, la alta base de comparación de los meses siguientes, así como el efecto de la incertidumbre política sobre las inversiones, auguran incrementos más moderados, con lo cual la proyección de sólo 1,5% para el presente año sigue vigente.