EL TEMA DE LOS QUORUM: ¿QUÉ IMPLICA?

Al momento de hablar de la tramitación de leyes, una de las principales aristas a considerar son los quórums de aprobación. A grandes rasgos, los quórums consisten en la cantidad de votos que la ley exige para que una norma en cuestión pueda ser aprobada, modificada o derogada.

El borrador de nueva Constitución contempla en su articulado que la inmensa mayoría de las leyes del país pasarían a ser aprobadas por un quorum de mayoría simple si es que se ratifica el proyecto el próximo 4 de septiembre.

¿Qué quiere decir esto? Que las leyes deberán ser aprobadas, modificadas o derogadas por la mayoría de los miembros presentes en el Congreso de Diputadas y Diputados al momento de su votación.

Por otro lado, el mismo articulado señala que dicho Congreso no podrá entrar en sesión si no es con la tercera parte de sus miembros.

Teniendo en consideración que el mismo texto señala que el Congreso de Diputadas y Diputados se compondrá de un número no inferior a 155 integrantes, si aterrizamos estas normas a un caso práctico, podría darse el siguiente escenario: un Congreso que entra en sesión con 52 de sus integrantes y que podría aprobar, modificar o derogar una ley con tan sólo 27 personas.

Sumando a lo anterior el cómo quedaron reguladas las materias de ley en el proyecto de nueva Constitución, nos encontraríamos con que en asuntos tan relevantes como normas de seguridad social se requeriría tan solo de 27 personas para poder implementarse.

Distinto es el caso de las leyes referidas a la organización, funcionamiento y procedimientos del Poder Legislativo y de los Sistemas de Justicia; los procesos electorales y plebiscitarios; la regulación de los estados de excepción constitucional y a la regulación de las organizaciones políticas, que deberán ser aprobadas por el voto favorable de la mayoría en ejercicio de los miembros del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones. Por lo tanto, considerando que el Congreso se compone de a lo menos 155 personas, estas normas siempre requerirán de, por lo menos, 78 personas para poder ser aprobadas.

También, es importante señalar que, de acuerdo a lo contenido en materia de reforma constitucional, el texto aprobado contiene una norma que enumera ciertas materias como, por ejemplo, normas que alteren sustancialmente el régimen político y el periodo presidencial, las que deberán ser aprobadas por los dos tercios de los integrantes del Congreso y de la Cámara de las Regiones. Sin embargo, contiene también una norma residual que establece que, en lo no previsto por el capítulo de Reforma Constitucional, serán aplicables a la tramitación de los proyectos de reforma constitucional, las disposiciones que regulan el procedimiento de formación de la ley, debiendo respetarse siempre el quorum señalado en dichas normas. Entonces, materias tan fundamentales como, por ejemplo, reformas a los órganos autónomos de control (Banco Central), que no quedaron incorporados en dicha enumeración, pasarían a requerir tan sólo de la mayoría de los diputados presentes para poder aprobarse.

¿Por qué esto es tan importante? Los quórums de aprobación, modificación y derogación de leyes son fundamentales para la estabilidad del ordenamiento jurídico de una nación. De no encontrarse estos en la Carta Fundamental, se arriesga a un permanente cambio de leyes ajustado a voluntades políticas circunstanciales que se condicionan por una serie de factores diferentes a la hora de generar una ley. Si bien algunos de dichos factores pueden ser relevante, como la situación económica de un país, existen otros que pueden terminar por entorpecer el procedimiento legislativo como, por ejemplo, corrientes ideológicas efímeras.

Lo más relevante de todo esto, es que el Congreso que legislaría con estas normas no es el que conocemos hoy día. Por el contrario, se trata de un Congreso que se conforma bajo reglas muy similares a las que tuvo la Convención Constitucional. Es decir, un Congreso paritario, plurinacional, y que considera una serie de aristas diferentes a la hora de ver su integración.