CHILE EN EL ÍNDICE DE CALIDAD INSITUCIONAL: PESE A “SITUACIÓN PREOCUPANTE”, MEJORA UN LUGAR

Chile registró una leve mejoría en el Índice de Calidad Institucional (ICI), que realiza la Red Liberal de América Latina (Relial) en colaboración con todas las organizaciones que la componen -dentro de ellas Libertad y Desarrollo- y la Fundación Friedrich Naumann, bajo la dirección del economista, Martín Krause.

El índice, que pondera la posición relativa de los países en ocho índices de gran reputación mundial y que se elabora desde el año 2007, ubica a Chile en el puesto 24 de 183 países, lo que implica un avance de 1 puesto con respecto a la medición de 2021 -a pesar de que el informe destaca que la situación del país es preocupante-, pero 5 puntos lejos de su mejor posición alcanzada el año 2005 (con reconstrucción de datos).

A nivel global, Nueva Zelandia, Suiza y Dinamarca son los países ubicados en las primeras posiciones del ranking. En América, Chile ocupa el tercer lugar luego de Canadá y Estados Unidos; y el primer lugar si se considera solo América Latina y el Caribe, seguido de Uruguay y Costa Rica. En el otro extremo, Haití, Cuba y Venezuela son los países con peor calidad institucional de la región.

El ICI, en base a la posición relativa del país en ocho indicadores a nivel mundial, construye dos subíndices que buscan reflejar la calidad de las instituciones políticas por un lado y las de mercado por otro.

El país en el subíndice “mercado” se ubicó en el lugar 25, lo cual es mejor a la posición del año pasado (lugar 27). En el subíndice “política”, en cambio, nuestro país retrocedió una posición, ubicándose 29 en el ranking, después de Uruguay y Costa Rica.

“Los resultados del índice de este año demuestran que no es suficiente contar con una economía sana, sino que es necesario tener además una institucionalidad política estable”, dijo la economista de Libertad y Desarrollo, Soledad Monge.

En esta medición, al igual que el año pasado el foco estuvo en el impacto de la pandemia en las instituciones, explorando los efectos de los estados de emergencia sobre el estado de derecho y las garantías individuales, así como los posibles efectos futuros en la región.

El informe indica que la situación en Chile es preocupante. “Es el país que ha ocupado el primer lugar entre los latinoamericanos desde que tenemos datos. Sin embargo, parece que los chilenos están dispuestos a arriesgar todo eso en una apuesta que los puede llevar en poco tiempo a unirse al resto de sus vecinos en la decadencia del populismo”.

Adicionalmente, el autor del índice, Martín Krause, agrega que: “Muchos países de América Latina ya tenían una pobre calidad institucional antes de la pandemia y ésta no ha hecho más que agravarla. Todos deberán hacer esfuerzos adicionales para, primero, recuperar el terreno perdido, y luego avanzar y mejorar”.

Este año se cumplen 15 años de la edición del ICI. Desde el inicio de su publicación, los países latinoamericanos que más han avanzado son Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Ecuador, mientras que los que han mostrado una mayor caída son Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Venezuela.

 

VER ÍNDICE COMPLETO