SE MANTIENE LA DESACELERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de febrero de 2022 que registró una expansión de 6,8% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra bajo lo esperado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, cayó 0,7% con respecto al mes previo y aumentó 6,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tiene que, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) esta vez cayó 2,2% en términos anuales (en enero tuvo un aumentó de 2,3%). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 4,0% en febrero, lo cual es mayor a los 3,1% del mes anterior. En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3,0% (-1,2% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo un descenso de 5,7% (-6,2% en enero).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 4,8% (12,0% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en febrero de 11,1% (13,5% en enero). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observa, en términos anuales, un incremento de 8,6% (15,7% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 11,9% (12,8 % el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, en febrero pasado las ventas presenciales minoristas de la Región no presentaron crecimiento en comparación con igual mes del año pasado. Lo anterior refleja una desaceleración con respecto a los registros de 2021, donde incluso en julio se alcanzó un crecimiento de más de 100%.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 6,4%. El IMACEC no minero, en tanto, creció 9,1%. Corrigiendo por estacionalidad, con respecto a enero, se tiene que tanto el IMACEC minero como el no minero cayeron, 0,2% y 0,8%, respectivamente.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente 1,5% al IMACEC de enero de 2022, mientras que la actividad no minera contribuyó 8,3%, explicado por el desempeño de los servicios.

En el IMACEC del primer mes del año destacó principalmente la contribución de servicios (6,6%), con una variación anual de 14,6%. De esta manera, luego de observar un incremento de 9% en enero, ahora de 6,8% en febrero y con una proyección en torno a 3% para marzo, se puede apreciar la desaceleración que ya el Banco Central anticipó en su IPoM de marzo, donde preveé que el crecimiento del año 2022 será de solo 1,5%.