Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESEMPLEO SUBE EN CASI TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre enero - marzo 2022, la cual se ubicó en 7,8%, 0,3 puntos porcentuales (pp) mayor a lo registrado el trimestre móvil anterior. En doce meses, en tanto, se observa una caída de 2,6 puntos porcentuales. Adicionalmente, se registró una leve caída en la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (SU3) con respecto al trimestre móvil anterior, la que se ubicó en 15,7%. Este indicador muestra la proporción de personas que están desocupadas y aquellos que son parte de la fuerza de trabajo potencial, todo esto, respecto de la fuerza de trabajo ampliada.

En esta ocasión, se registró un aumento anual de la Fuerza de Trabajo de 5,0%, mayor a lo registrado en el trimestre diciembre 2021 - febrero 2022 de 4,1%. En doce meses, los Ocupados crecieron 8,0% y los Desocupados cayeron 20,9%.

Evolución Tasa de Desocupación Nacional (% de la Fuerza de Trabajo), Empleo (números aboslutos) y Tasa Combinada de Desocupación y Fuerza de Trabajo Potencial (SU3)(con base a datos censales 2017)

 

 

 

 

 

Fuente: LyD basado en datos del INE

La expansión de los ocupados en 12 meses fue incidida por los siguientes sectores económicos: comercio (9,9%), actividades de salud (15,6%) y construcción (11,4%). Por categoría ocupacional, se observa un alza anual en los trabajadores por cuenta propia (8,2%) y asalariados formales (7,9%). La tasa de ocupación informal alcanzó 27,3% creciendo 0,6 puntos porcentuales a 12 meses.

En este trimestre se crearon casi 60 mil puestos de trabajo (cifra desestacionalizada), en relación al trimestre móvil anterior, muy por debajo de los 84 mil de la última medición. Dicho esto, el proceso de recuperación de empleos continúa desacelerándose.

Con respecto a la medición anterior, la tasa de desempleo aumentó en 13 de las 16 regiones. Antofagasta lidera la tasa de desempleo, con un registro de 9,0%, le sigue la Región Metropolitana y Coquimbo que tuvieron una tasa de 8,7%. En contraste, las regiones con menor tasa de desempleo fueron Los Lagos con 2,5% y Magallanes que registró 4,1%. La región de Los Lagos registra la mayor tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial en este trimestre, anotando un 21,0%.

Tasa de Desocupación por región trimestre enero - marzo 2022
(con base a datos censales 2017)

 

 

 

 

 

Fuente: LyD basado en datos del INE

"El leve incremento de la tasa de desocupación es consistente con una economía que está exhibiendo tasas de crecimiento cada vez menores", señala Soledad Monge, economista de LyD, agregando que esto se confirma con la revisión a la baja de las proyecciones de expansión del PIB realizadas por el Banco Central en su último IPoM, anticipando un incremento de entre 1 y 2% para 2022 y de entre -0,25 a 0,75% para 2023. "Estas cifras están muy cerca de una eventual recesión, lo cual generaría un nuevo retroceso en las cifras de empleo", aseguró.

Tags:

otras publicaciones