IPC DE FEBRERO BAJO LAS EXPECTATIVAS, PERO ALZA ANUAL CONTINÚA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero 2022, el cual registró una variación mensual de 0,3%, por debajo de lo proyectado por el mercado. En doce meses, la inflación total alcanzó una variación de 7,8%.

Diez de las doce divisiones aportaron incidencias positivas. Entre las que tuvieron variaciones positivas respecto del mes anterior destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y Vivienda y servicios básicos (0,9%). Educación no presentó variación. Por último, dos divisiones presentaron caídas: Recreación y cultura (-5,2%) y Comunicaciones (-0,3%).

Por producto, destacó el alza mensual del Pan (3,2%), Carne de vacuno (2,8%), Automóvil nuevo (1,7%) y Gasolina (1,9%). Las bajas se dieron en Paquete turístico (-24,3%) y Servicio de transporte aéreo (-17,5%). Las alzas del pan y la gasolina aún no contienen los incrementos de precios mundiales producto de la invasión de Rusia en Ucrania, pero de persistir esta situación lamentablemente tendremos la incidencia de esa inflación externa sobre nuestra economía.

El índice de precios de los transables presentó una variación mensual positiva en febrero de 0,6%, mientras que el de los no transables registró una variación negativa de -0,1% con respecto a enero 2022. En 12 meses, en tanto, se incrementaron 9,2% y 6,1%, respectivamente. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual negativa de -0,3%, alcanzando una variación anual de 6,6%.

A pesar de que el IPC de 0,3% en febrero estuvo por debajo de las expectativas, a 12 meses sigue registrando la variación más alta desde 2008. De esta forma, el alza en el costo de vida para el segundo mes del año implica que la Unidad de Fomento (UF) se incrementará en $94 a partir de mañana y hasta el 8 de abril.

La inflación anualizada fue de 7,8%, la más alta desde 2008, lo cual está muy por sobre el rango meta anual establecido por el instituto emisor y que explica la rapidez con la cual el Banco Central está retirando el estímulo monetario, generándose la discusión si el resultado de febrero marca un cambio de tendencia o sólo fue un resultado puntual.