ACTOS DE VIOLENCIA EN ERCILLA: LAS DOS ALMAS DE LA MACROZONA SUR

Hoy en la mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a la comitiva que la acompañaba, se enfrentó con disparos al aire y barricadas en Ercilla.

Junto con condenar estos actos de violencia, el Director del Área Política y Sociedad Civil, Rodrigo Ubilla, dijo que lo sucedido “muestra las dos almas que conviven en la crisis de la Macrozona Sur”.

Ubilla valoró que el Presidente Gabriel Boric instruyera a parte de su gabinete a desplegarse por La Araucanía a fin de iniciar un dialogo con los distintos grupos relacionados con el conflicto al tratarse de “un primer paso en la definición de la política del Gobierno hacia la crisis de violencia que se vive en la zona”.

Sin embargo, enfatizó que el nuevo Gobierno debe asumir que existen grupos violentos que no quieren el dialogo y que revindican la violencia y que espera que “este lamentable hecho ayude a las nuevas autoridades a actuar con un mayor pragmatismo”.

Adicionalmente, el experto agregó que “se requiere avanzar en el diálogo con aquellos que están dispuesto a sentarse a conversar, pero también mantener las medidas de protección para neutralizar a los violentistas”.