ENCUESTA BICENTENARIO 2021 UC: ESFUERZO PERSONAL Y ESTADO

La última versión de la Encuesta Bicentenario realizada por la Universidad Católica da cuenta de un cambio significativo de las tres variables que miden la percepción de la ciudadanía respecto al rol del Estado y de las personas frente a su propio bienestar y por lo tanto la base de las estrategias de políticas públicas al comparar la serie que va desde el año 2018 al 2021 (se adoptan estos puntos de comparación dado que utilizan igual escala de medición).

Comparación 2018 al 2021:

Responsabilidad del Estado o de las personas respecto de su propio bienestar:

  • Un 42% de las personas encuestadas considera que el Estado debería preocuparse y hacerse responsable del bienestar de las personas, el 2018 alcanzaba el 30%.
  • Cada persona debería preocuparse y responsabilizarse de su propio bienestar: baja de 41% a 27% en igual período de tiempo.

Progreso individual como esfuerzo personal o garantía del estado:

  • La mejor forma de progresar en la vida es esforzarse por emprender, capacitarse y trabajar duro baja del 37% al 30%.
  • Para progresar en la vida se requiere de garantías del Estado en educación y trabajo sube de 36% a 47%.

Políticas públicas focalizadas o universales:

  • Ayuda del estado focalizada en pobres y vulnerables: apoyo baja del 37% (2018) al 22% (2021).
  • Ayuda universal a todos los ciudadanos sube del 39% al 45%.

Para el Director del Área Política y Sociedad Civil de LyD, “este cambio de tendencia en el período de comparación muestra un retroceso significativo de la valoración del esfuerzo personal como factor de cambio asociado a bienestar de las personas, entendido éste como emprender, capacitarse y trabajar”.

Según Ubilla, los entrevistados le asignan al Estado un mayor rol en cuanto a dar garantías en educación y trabajo, pero tal vez más importante es que el 42% de ellos consideran que es el Estado el que debiera hacerse responsable del bienestar de las personas.

Finalmente, el incremento de apoyo a que el Estado debe entregar ayudas universales cierra una visión mucho más estatista respecto a posiciones de años anteriores en desmedro de posiciones donde se valoraba más el esfuerzo personal.

“Si esto se deriva de la discusión política, siendo la izquierda la que levantó estas banderas, debiera considerarse como un indicador de las altas expectativas generadas por ese sector político”, concluye el experto.