Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balance Parcial De Las Iniciativas Populares De Norma Constitucional

Luego de que el día jueves de la semana pasada venciera el plazo para presentar iniciativas populares de norma constitucional (IPN), en la sesión del día lunes se hizo un balance general de las mismas efectuado al día domingo 23 de enero. La información recabada hasta esa fecha es la siguiente:

Por otro lado, el estado de las 6.054 iniciativas revisadas es el siguiente:

Lo último que se señaló en la sesión sobre este asunto es que, hasta el momento, 20 iniciativas habían alcanzado las 15 mil firmas y, por lo tanto, iniciarían su tramitación de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.

Sin perjuicio de lo anterior, resulta del todo preocupante que aún no se esclarecen los criterios de admisibilidad de las iniciativas. Lo anterior fue requerido en su oportunidad por un grupo de convencionales encabezados por Constanza Hube y Eduardo Cretton, pero aún no se ha obtenido la respuesta correspondiente al efecto.

El martes próximo vence el plazo para poder apoyar iniciativas populares de norma constitucional, por lo que reviste de gran importancia la participación a través de las plataformas oficiales en este mecanismo de participación popular.

otras publicaciones