Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALZA DE TASA DE POLÍTICA MONETARIA EN 150 PUNTOS BASE

El Consejo del Banco Central ha decidido subir nuevamente la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base, con lo cual el tipo rector se eleva a 5,5%. Este incremento, que está en el rango más elevado de las proyecciones del mercado, es la respuesta del Instituto Emisor a la aceleración de la inflación observada en los últimos meses. Basta recordar que en abril del año pasado, el aumento anualizado de los precios era de 3,3%, lo cual subió rápidamente a 7,2% en diciembre pasado y es probable que llegue a 7,8% en mayo próximo. Tal como lo indicó el Banco Central en su último IPoM, el 81% de esta aceleración de la inflación se explica por razones internas, que contienen tanto el impulso fiscal como los retiros de los fondos previsionales.

De esta manera, el Banco Central autónomo está desplegando toda su fuerza para combatir la inflación, que es una pérdida de poder adquisitivo que afecta particularmente a las familias de menores ingresos.

Según el Economista Senior de LyD, Tomás Flores, “en la medida que las decisiones el Instituto Emisor sean exitosas, es posible anticipar que la inflación del presente año terminaría en 4,5% y que en el año 2023 podría volver al rango meta de 3% anual”.

otras publicaciones