Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AVANCE SIGNIFICATIVO EN LA AGENDA DE SEGURIDAD PARA LA MACROZONA SUR: LEY JUAN BARRIOS

En agosto del 2020 y como consecuencia de la muerte de Juan Barrios, quien falleció producto del brutal acto terrorista en el que incendiaron su vehículo propiciándole graves quemaduras, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que pretende adecuar los tipos penales de incendio definidos en el Código Penal.

En los últimos años, principalmente en la Macrozona Sur, han proliferado los ataques a vehículos particulares, vehículos de transporte, maquinarias agrícolas y forestales, entre otros, todo ello poniendo en riesgo la vida de las personas y produciendo graves daños a la propiedad con efectos económicos adversos.

La norma aprobada y que luego será promulgada, extiende la sanción gravosa a los incendios provocados a vehículos motorizados e instalaciones esenciales (metro, transporte público, camiones, buses, edificios, etc.) con presencia de personas en su interior y con resultado de muerte, mutilaciones o lesiones graves gravísimas. La pena irá desde los 15 años y un día a presidio perpetuo.

En el caso de incendio a vehículos o instalaciones con presencia de personas, pero sin resultado de muerte, mutilaciones ni lesiones graves gravísimas, la pena irá desde los 10 años y un día a presidio perpetuo.

También la nueva ley define penas que irán desde los 5 años y un día a los 20 años de privación de libertad en el caso de incendios en lugares o instalaciones sin presencia de personas o cuya presencia no se podía prever.

En opinión del Director del Área Política y Sociedad Civil, Rodrigo Ubilla, “en una agenda de seguridad postergada en su tramitación en el Congreso Nacional, hay que destacar la aprobación de la ley Juan Barrios como un avance en la seguridad de miles de personas que han sufrido la destrucción de sus vehículos y medios de trabajo y que han visto sus vidas seriamente amenazadas”.

 

Tags:

otras publicaciones