Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Educacion Parvularia

TALLER SOCIAL: “MEJOR NIÑEZ: ¿CUÁNTO SE HA AVANZADO?

Este viernes 19 de noviembre, la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, María José Castro, presentó en el taller social de Libertad y Desarrollo “Mejor Niñez: ¿Cuánto se ha avanzado?”.

En este taller se conversó acerca de los desafíos que presenta el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada, que fue creado el 5 de enero de 2021 por la Ley 21302 e implementado el 1 de octubre del presente año y que tiene como función el diseño o rediseño de la política, la ejecución y supervisión de los programas de protección especializada y evitar la vulneración y revictimización de la infancia.

Según la última información disponible, 105.801 niños, niñas y adolescentes (NNA) son atendidos por este servicio, de los cuales un 89,7% son atendidos en sus programas y 10,3%, es decir, 10.810 NNA, en cuidados alternativos: un 40,4% en residencia y un 59,6% en familias de acogida externas.

El Servicio Nacional de Protección Especializada se basa en tres enfoques: familiar, el interés superior del niño y contar con una participación efectiva. Este último es muy necesaria para generar adherencia tanto de los adolescentes como en las familias.

Así, uno de los mayores desafíos para este nuevo servicio es el promover el enfoque familiar y evitar la institucionalización de los niños, por lo cuales uno de sus objetivos es finalizar con los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) y transformarlos en residencias familiares con un máximo de 15 niños por hogar.

A su vez, se entregan más recursos, pero aumentan las exigencias para las organizaciones colaboradoras.

Para más información, está disponible la presentación en el siguiente aquí

Tags:

otras publicaciones