SEMANA TERRITORIAL Y PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

Comienza la segunda semana territorial de la Convención Constitucional (CC) en la que los convencionales retornarán a sus distritos a fin de recoger en terreno las necesidades e inquietudes de las respectivas comunidades. Considerando el contexto en que se desenvuelve esta nueva instancia de encuentro, es necesario que los convencionales transparenten e instruyan de la mejor manera posible a las personas y organizaciones de la sociedad civil sobre los mecanismos a través de los cuales pueden participar en el proceso constituyente.

Tomando en cuenta el problema que se ha generado en torno a la puesta en marcha de la Plataforma Digital -que se espera esté lista el 22 de noviembre- y que es requisito para muchos de los mecanismos de participación popular, entre ellos, para la iniciativa popular de norma, la duda que se genera es ¿desde cuándo comienza a correr entonces el plazo para presentar estas iniciativas populares de norma? ¿se prorrogará el plazo contemplado actualmente en el cronograma general de la CC, en atención a que aún no se encuentra disponible la Plataforma?

Al respecto, diferentes convencionales -entre ellos, Rocío Canturarias, Ruth Hurtado, Constanza Hube, Harry Jurguensen, Katerine Montealegre, Marcela Cubillos, Martín Arrau, Margarita Letelier, Felipe Mena, Eduardo Cretton, Claudia Castro y Pablo Toloza- han solicitado  que se ajusten los plazos para la presentación de estas iniciativas puesto que, de lo contrario, necesariamente recibirían un tratamiento diferente a las iniciativas presentadas por los propios constituyentes en circunstancias de que debiesen tener un trato equivalente.

Sin perjuicio de lo anterior, no podemos olvidar que para poder hacer los ajustes señalados son necesarias reformas reglamentarias que vayan en este sentido. Considerando que la CC es el órgano que redactará la propuesta de nueva Constitución, cobra mayor relevancia que éste respete las normas reglamentarias ya aprobadas y los conductos regulares para hacer el tipo de ajustes como los mencionados. En este sentido, el artículo 103 del Reglamento General de la CC establece que las reformas a las normas contenidas en él deberán ser solicitadas por un tercio de los integrantes de la Convención y aprobarse por mayoría absoluta del Pleno.