Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REACTIVACION DE LOS SERVICIOS IMPULSA EL IMACEC DE AGOSTO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de agosto 2021 que registró una expansión de 19,1% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra levemente por encima de lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 1,1% con respecto al mes previo y 17,8% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos similares en agosto.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) creció 10,6% en términos anuales (11% en julio). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) creció 8,1% en agosto (8,2% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 4,2% (4,8% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo una caída de -2,9% (-2,0% en julio).

En tanto, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC), el que exhibió un incremento de 22,2% (39,6% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en agosto de 25,1% (62,2% en julio). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observa en agosto, en términos anuales, un incremento de 13,0% (85,3% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 29,7% (55,4% el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, en agosto las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana crecieron 51,7% en comparación con igual mes del año pasado.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 1,7%, en tanto el no minero creció un 22,0%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto a julio, el IMACEC minero creció en 0,5% y el no minero lo hizo en 1,1%.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en 0,2% al IMACEC de agosto de 2021, mientras que la actividad no minera contribuyó en 18,9%, explicado por el buen desempeño en servicios y comercio.

 

Con un día hábil más que agosto de 2020, se observa un desempeño un tanto mayor a lo esperado por el mercado, que se explica tanto por el efecto de la negativa base de comparación con respecto a 12 meses, así como por el buen resultado de los servicios que han reabierto gracias al cese de las restricciones. Adicionalmente, en el octavo mes del año todo los componentes del IMACEC, excepto la minería, presentaron resultados positivos, por el cese de las cuarentenas y el mejor ritmo del comercio exterior. De esta manera, el comercio creció 25,5%, los servicios 22,4% y la industria 14,8%. Por último, la minería cayó en 1,7%.

La actividad económica ha logrado situarse en niveles superiores a los prepandemia, lo cual da soporte a la mejoria en los indicadores de empleo. Por ello, es prudente moderar el impulso fiscal y monetario, y asi precaver que el aumento de la inflación se atenúe lo antes posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

otras publicaciones