Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD

En el marco de sus atribuciones de defensa a la libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó recientemente un estudio preliminar del mercado del gas. Este estudio evalúa el grado de competencia al interior de dicho mercado, particularmente en el gas natural (GNL) y en el gas licuado de petróleo (GLP).

El informe detecta, en forma preliminar, una baja intensidad de competencia en el mercado de GNP e imperfecciones regulatorias en el mercado del GNL. Frente a estos hallazgos, la FNE propone modificaciones regulatorias orientadas a incentivar la competencia.

Sin duda alguna, la libre competencia es una herramienta necesaria para promover una oferta de bienes y servicios que maximice el bienestar de los consumidores a través de una adecuada combinación entre precio y calidad. Es por esto que en Chile existe una institucionalidad que promueva la competencia.

En el contexto del actual proceso del mercado del gas, es importante tener en cuenta que:

  • Se debe respetar la institucionalidad existente, la cual considera un proceso debidamente establecido en términos de pruebas y pasos a seguir;
  • Dadas las posibles consecuencias de la investigación, tanto regulatorias como sancionatorias, esta debe realizarse con la mayor rigurosidad posible. Para determinar el real grado de competencia del mercado bajo análisis no es suficiente con presumir faltas contra la libre competencia, sino que debe haber pruebas claras y contundentes.
  • Toda regulación de un sector económico, o modificación de esta, debe estar orientada a profundizar la competencia, no suprimir dicho mercado.

Por tanto, con el ánimo de avanzar hacia un mejor bienestar de los consumidores, es de esperar que en la causa iniciada por la FNE domine el debido proceso, la rigurosidad en el análisis y una regulación orientada a fomentar la libre competencia.

otras publicaciones