Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MONITOR DE LA REACTIVACIÓN LYD: BRECHA DE EMPLEO DISMINUYE EN 14 REGIONES Y EN EMPLEO POR CUENTA PROPIA SE REDUCE EN 3 PUNTOS PORCENTUALES

  • Indicador de LyD analiza desde junio la evolución mensual del mercado laboral a nivel regional.
  • Con los datos del trimestre mayo-julio 2021 y tomando como base el tercer trimestre de 2019, se observa que aún persiste una brecha importante en el nivel de empleo en todas las regiones del país. Sin embargo, ésta disminuye con respecto a los datos del trimestre anterior, con un registro de 7,16%.
  • Respecto a la medición anterior, la brecha de empleo disminuye en 14 regiones.
  • Según la metodología aplicada, 1 región se encuentra en “Situación grave” (color rojo), 9 en “Situación Intensiva” (naranjo), 4 en “Situación Intermedia” (color amarillo) y 2 “De Alta” (verde).
  • En materia de empleo por cuenta propia, la brecha se reduce en 3 puntos porcentuales y en empleo asalariado disminuye levemente de 6,17% a 5,34.

 

Con el objetivo de seguir el pulso mensual de la evolución del mercado laboral a nivel regional, Libertad y Desarrollo elabora desde junio un indicador que busca cuantificar la evolución de la brecha existente en empleo, así como de manera segmentada la del empleo asalariado del sector privado y la del empleo independiente por cuenta propia.

Para ello se tomó como base el tercer trimestre del año 2019 (julio-septiembre), donde la economía transitaba por condiciones de mayor normalidad, sin los efectos adversos de la violencia ni las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

 

METODOLOGÍA

 

- Se tomó como base el trimestre móvil julio-septiembre de 2019.

- A partir de los datos publicados mensualmente por el INE de la encuesta nacional de empleo (ENE), se analizó la brecha entre la línea base (base 100 = Tercer trimestre 2019) y la situación laboral posterior.  Ello, tanto para el total de ocupados, como en lo relativo al empleo asalariado privado y al empleo por cuenta propia.

- Para poder hacer comparaciones entre distintos trimestres se trabajó con datos de empleo desestacionalizados, utilizando para ello la misma metodología que emplea el INE[i].

- Finalmente, se determinaron intervalos mediante la construcción de percentiles[ii], en base a una muestra de 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre octubre-diciembre 2020, que permiten clasificar las brechas a partir de las siguientes categorías:

Situación Grave: la brecha de empleo supera el 18% (rojo).

Situación Intensiva: la brecha de empleo es entre 17% y 11% (naranjo).

Situación Intermedia: la brecha de empleo es entre 10% y 2% (amarillo).

De alta: el empleo actual es superior al observado en el período base (verde).

 

RESULTADOS

En el trimestre mayo-julio de 2021 la brecha de empleo a nivel nacional disminuye con respecto a los datos del trimestre anterior, con un registro de 7,16% (8,63% en abril-junio).

Así, aún persiste una brecha importante en el nivel de empleo de todas las regiones del país, lo que se traduce en que todavía no se ha recuperado el empleo a niveles similares a los del tercer trimestre del 2019. No obstante, las regiones muestran una evolución bastante heterogénea en materia de recuperación de empleo.

De esta manera, en 14 regiones del país disminuye la brecha en empleo, en tanto que en 2 dicha brecha aumenta. En resumen, hay 2 regiones que se encuentran en color rojo (Situación Grave), 5 en color naranjo (Situación Intensiva), 9 en color amarillo (Situación Intermedia) y ninguna en verde (De alta).

En cuanto al empleo asalariado privado la brecha disminuye levemente con respecto al trimestre anterior, pasando de 6,17% a 5,34%.

Es posible indicar que en la mayoría de las regiones del país se observan brechas con respecto a la línea base. Esto se traduce en que para 14 regiones del país persiste destrucción de empleo asalariado privado. Sólo en la región de Antofagasta y Aysén hay una situación mejor a la de la línea base, al igual que en la medición anterior. De esta forma, hubo una disminución de la brecha en empleo asalariado privado en 11 regiones, mientras que en las 5 restantes hubo un aumento.

En resumen, se observa 1 región en color rojo (Grave), 9 en color naranjo (Intensiva), 4 en color amarillo (Intermedia) y 2 en color verde (De alta).

 

Finalmente, al analizar la situación del empleo por cuenta propia, se tiene que la brecha disminuye 3 puntos porcentuales, de 7,46% a 4,46%.

Las regiones de Metropolitana, O´Higgins, Ñuble y Biobío presentan una situación de alta (color verde), mientras que el resto de las regiones se encuentran en situación de cuidado. Adicionalmente al comparar los datos de la última medición con los del trimestre mayo-julio 2021 se observa un retroceso de la brecha en 10 regiones y un aumento en 6.

Cabe hacer presente que resulta deseable que el proceso de reactivación económica implique una recuperación de puestos de trabajo más dinámica impulsada por una mayor creación de empleo asalariado privado que por cuenta propia.

En resumen, se observan 2 regiones en color rojo (Grave), 5 en color naranjo (Intensiva), 5 en color amarillo (Intermedia) y 4 en color verde (De alta).

A pesar de la recuperación que se ha observado en la actividad económica, con un IMACEC para el mes de julio muy por sobre lo proyectado (18,1%), cerca del 7,2% de los empleos que se perdieron en estos últimos 17 meses, aún no se han recuperado. Sin embargo, al analizar los datos del INE, se observa que en el último trimestre mayo-julio la tendencia del empleo cambio, logrando crear cerca de 111 mil puestos de trabajos. A pesar de alcanzar cierta recuperación, es altamente probable que una parte importante de personas que perdieron sus fuentes laborales no las recuperen en el corto plazo, ya que en algunos sectores se ha prescindido de mano de obra poco calificada, manteniendo los niveles de productividad.

 

VER INFORME

 

 

 

 

[i] Se utiliza el ajuste estacional mediante filtro ARIMAX12.

[ii] Los intervalos se construyen mediante la estimación de percentiles, con base a un tamaño muestral de 240 brechas con respecto al período base, de esta manera para la construcción de dichos intervalos se observaron las brechas en el empleo desde la base hacia adelante, esto para que dicha definición sea más robusta.

otras publicaciones