¿SON CAROS LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN CHILE?

“Los créditos hipotecarios son caros porque la industria de la banca ha puesto el énfasis en ganar ellos”. Eso fue lo que dijo este fin de semana el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, en TVN. Sin embargo, los rankings internacionales muestran justamente lo contrario, esto es, que en comparación al resto de América Latina, los créditos hipotecarios en Chile son los de menor costo.

Es posible analizar el ranking elaborado por www.numbeo.com para 107 países donde se compara la tasa de crédito hipotecario a 20 años, en donde los países más competitivos son Finlandia, Japón y Suiza con tasas en torno a 1,41% anual. Chile a su vez, está en el lugar 33 con una tasa de 3,98% lo que lo sitúa en un grupo de países como Nueva Zelandia, Croacia y Malasia. Así, nuestro país es el que exhibe la menor tasa de crédito hipotecario de América Latina, ya que el siguiente país de nuestra región es Panamá, en el lugar 55, con una tasa de 5,6%. Brasil, a su vez, se encuentra en el lugar 77 con una tasa de 9,35% similar a Perú. Argentina, por último, siquiera aparece en el ranking.

En el ranking www.financialadvisory.com/world-home-loans.html.com para 55 países el resultado es similar. Lo encabezan Alemania, Suiza y Dinamarca con tasas en torno a 1,2% anual y Chile está en el lugar 23 con una tasa de en torno a 4%, similar a lo observado en Nueva Zelandia y Bulgaria. En esta medición, Chile es el único considerado en América Latina.

Según el Economista Senior de LyD, Tomás Flores, “la evidencia corrobora que el grado de profundidad de nuestro mercado de capitales, explicado en parte por la existencia de ahorrantes de largo plazo, como son los cotizantes de seguridad social a través de las AFPs, permite que nuestro sistema financiero ofrezca ventajosas condiciones de créditos para aquellos que desean tener su casa propia. Esto permite que nuestro país sea crecientemente un país de propietarios, a diferencia de otros donde no existen estas condiciones, lo que implica arrendar de por vida”.