Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MONITOR DE LA REACTIVACIÓN LYD: INDICADOR DE BRECHA DE EMPLEO A NIVEL REGIONAL

 

  • Nuevo indicador de LyD analizará mensualmente la evolución del mercado laboral a nivel regional.
  • En el presente informe, con los datos del trimestre febrero-abril 2021 y tomando como base el tercer trimestre de 2019, se observa que las regiones muestran una evolución heterogénea en materia de recuperación de empleo.
  • Es así como según la metodología aplicada, se observan 2 regiones que se encuentran en “Situación grave” (color rojo), 7 en “Situación Intensiva” (naranjo), 7 en “Situación Intermedia” (color amarillo) y ninguna “De Alta” (verde).
  • El análisis concluye que, a pesar de la recuperación que se ha observado en la actividad económica, prácticamente la mitad de los empleos que se perdieron en estos últimos 16 meses aún no se han recuperado. Esto se explica porque en algunos sectores productivos se ha prescindido de mano de obra poco calificada, manteniendo los niveles de productividad.

Con el objetivo de seguir el pulso mensual de la evolución del mercado laboral a nivel regional, Libertad y Desarrollo elaboró un indicador que busca cuantificar la evolución de la brecha existente en empleo, así como de manera segmentada la del empleo asalariado del sector privado y la del empleo independiente por cuenta propia.

Para ello se tomó como base el tercer trimestre del año 2019 (julio-septiembre), donde la economía transitaba por condiciones de mayor normalidad, sin los efectos adversos de la violencia ni las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

METODOLOGÍA

- Se tomó como base el trimestre móvil julio-septiembre de 2019.

- A partir de los datos publicados mensualmente por el INE de la encuesta nacional de empleo (ENE), se analizó la brecha entre la línea base (base 100 = Tercer trimestre 2019) y la situación laboral posterior.  Ello, tanto para el total de ocupados, como en lo relativo al empleo asalariado privado y al empleo por cuenta propia.

- Para poder hacer comparaciones entre distintos trimestres se trabajó con datos de empleo desestacionalizados, utilizando para ello la misma metodología que emplea el INE[i].

- Finalmente, se determinaron intervalos, mediante la construcción de percentiles[ii], en base a una muestra de 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre octubre-diciembre 2020, que permiten clasificar las brechas a partir de las siguientes categorías:

Situación Grave: la brecha de empleo supera el 18% (rojo).

Situación Intensiva: la brecha de empleo es entre 17% y 11% (naranjo).

Situación Intermedia: la brecha de empleo es entre 10% y 2% (amarillo).

De alta: el empleo actual es superior al observado en el período base (verde).

RESULTADOS

Si se analiza a nivel nacional cómo se relacionan las cuarentenas con la evolución del empleo, el empleo asalariado privado y el por cuenta propia, se observa una alta correlación[i] [ii]. Es decir, en la medida que aumenta el número de personas en cuarentena (comunas en paso 1, del plan paso a paso), se observa una mayor caída en el empleo, tanto el asalariado privado, como el por cuenta propia, siendo el impacto en este último de mayor cuantía. Así durante el trimestre mayo-julio 2020 a nivel nacional se observa la mayor caída en el empleo, coincidente con una mayor proporción de población en cuarentena. En efecto, mientras el 43% de la población estaba en cuarentena, el empleo cayó en un 21%. En cambio, hacia fines del año pasado, cuando en el trimestre octubre-diciembre la población en cuarentena en promedio había bajado al 10%, la caída del empleo era de un 11%.

Las regiones muestran una evolución heterogénea en materia de recuperación de empleo.

En resumen, se observan 2 regiones que se encuentran en color rojo (Situación Grave), 7 en color naranjo (Situación Intensiva), 7 en color amarillo (Situación Intermedia) y ninguna en verde (De alta, cuando el empleo actual es superior al observado en el período base).

Con la metodología anteriormente descrita se analiza lo que sucede en el empleo asalariado privado. En el trimestre febrero-abril 2021 es posible indicar que en todas las regiones del país se observan brechas con respecto a la línea base. Esto se traduce en que para las 16 regiones del país persiste la destrucción de empleo asalariado privado.

En resumen, se observan 2 regiones que se encuentran en color rojo, 10 en color naranjo, 4 en color amarillo y ninguna en color verde.

Finalmente, al analizar lo que sucede con el empleo por cuenta propia, se observa que las regiones de Ñuble y Aysén presentan una situación de alta, esto es, color verde, mientras que el resto de las regiones se encuentran en situación de cuidado, con una fuerte caída en el empleo por cuenta propia.

Cabe hacer presente que resulta deseable que el proceso de reactivación económica implique una recuperación de puestos de trabajo impulsada por una mayor creación de empleo asalariado privado que por cuenta propia.

En resumen, se observan 4 regiones que se encuentran en color rojo, 7 en color naranjo, 3 en color amarillo y finalmente, 2 en color verde.

El análisis concluye que, en términos del mercado laboral, a pesar de la recuperación que se ha observado en la actividad económica, prácticamente la mitad de los empleos que se perdieron en estos últimos 16 meses aún no se han recuperado. Esto se debe a que en algunos sectores productivos se ha prescindido de mano de obra poco calificada, manteniendo los niveles de productividad.

Adicionalmente, el informe presenta un análisis detallado de la evolución región por región de los distintos indicadores.

VER INFORME COMPLETO


[i] Se utiliza el ajuste estacional mediante filtro ARIMAX12.

[ii] Los intervalos se construyen mediante la estimación de percentiles, con base a un tamaño muestral de 240 brechas con respecto al período base, de esta manera para la construcción de dichos intervalos se observaron las brechas en el empleo desde la base hacia adelante, esto para que dicha definición sea más robusta.

[i] El INE define como Asalariado a la persona que trabaja para un empleador, jefe o patrón y que percibe una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, propinas, pagos a destajo o en especies. En esta misma línea, el Asalariado Privado es una categoría que incluye a todos los asalariados que no trabajan en instituciones o empresas del Estado, independiente del sector económico donde se desempeñan. En tanto que el Trabajador por cuenta propia, corresponde a un trabajador independiente que realiza su actividad económica sin empleador y trabaja solo o con un socio (sin trabajadores bajo su responsabilidad).

[ii] La suma de ambas categorías, empleo asalariado privado (personas con contrato de trabajo y leyes sociales) y empleo por cuenta propia (que no tienen contrato de trabajo ni leyes sociales) representan aproximadamente el 80% del total de ocupados.

 

 

otras publicaciones