Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COSTO ECONÓMICO DE UN DÍA FERIADO

Se ha establecido, luego de un apresurado trámite legislativo, feriado legal con ocasión del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el que para este año se fijó para el lunes 21 de junio.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) indica que los días feriados tienen dos efectos sobre el presupuesto fiscal. En primer lugar, hay un mayor costo asociado al aumento de horas extras que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central para que realicen las labores que no se efectuarán en el día feriado. Adicionalmente, se produce una menor recaudación de impuestos. Así, la Dipres estima que, si se autorizan horas extras para recuperar la mitad de la jornada del feriado, el costo estimado asciende a $ 10.157 millones.

Adicionalmente, es necesario estimar cuánto Chile dejará de producir a consecuencia del nuevo feriado, lo cual es algo más complejo, ya que hay diferencias entre cómo los distintos sectores productivos funcionan en esos días.

Según el Economista Senior de LyD, Tomás Flores, en la gran minería se trabaja 24/7 durante todos los días del año, por lo cual el impacto es mínimo. Similar situación ocurre en los servicios básicos y algunos sectores manufactureros y de servicios. En cambio, el comercio e incluso algunos servicios relacionados con el turismo pueden incluso verse beneficiados en días feriados, lo que probablemente ocurrirá en una mucho menor escala en esta oportunidad debido a la pandemia y lo sorpresivo de la decisión. De esta manera, se estima que un día feriado implica una reducción del Imacec del mes en cerca de 0,4%, por lo cual un día de feriado no irrenunciable es de entre US$ 120 y US$ 140 millones.

Al agregar este nuevo día feriado, Chile llega a 16 días con esa condición, lo cual nos ubica por sobre la media mundial, ya que Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia tienen entre 10 y 13 días feriados. En el otro extremo están Colombia e India con 18 días.

“Dado el efecto económico y los sustanciales problemas que este sorpresivo feriado genera en áreas tan diversas como las horas médicas o tramites agendados ante el Registro Civil, se recomienda el análisis reflexivo de las iniciativas legales para así aquilatar adecuadamente los costos y beneficios de estas decisiones”, explica Flores.

 

Tags:

otras publicaciones