MACARENA GARCÍA EXPUSO EN SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO SOBRE MEJORAS EN LA METODOLOGÍA DEL CÁLCULO DEL BALANCE ESTRUCTURAL

La Economista Senior de LyD, Macarena García, expuso ante el Consejo Fiscal Autónomo en una sesión especial para conocer su opinión acerca de eventuales cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, junto con los expertos Luis Felipe Céspedes, Hermann González y Juan Pablo Medina.

En la oportunidad, García comenzó realizando un diagnóstico de la regla fiscal planteando que “el 2001 tenía una metodología simple, fácilmente replicable y proyectable, y de fácil comprensión. Estas cualidades ayudaron a su credibilidad, valoración, obteniendo apoyo transversal, fomentando a su cumplimiento. Sin embargo, en la búsqueda de un indicador más “preciso”, se introdujeron ajustes a la metodología y la estimación se complejizó excesivamente,perdiendo trasparencia.

Al respecto, la experta propuso: “simplificar la metodología de cálculo del balance cíclicamente ajustado (BCA) que garantice la comprensión y la replicabilidad por analistas externos; mantener la metodología y los parámetros estructurales estable de forma de darle transparencia, comparabilidad, credibilidad y exigibilidad; y entregar más información a la ciudadanía”.

Adicionalmente, García explicó en detalle su propuesta en los siguientes temas:

  1. Cálculo de los parámetros estructurales
  2. Cálculo de las elasticidades para la estimación de la recaudación tributaria no minera cíclicamente ajustada
  3. Simplificación de las ecuaciones para el Ajuste Cíclico de los ingresos por la tributación de la minería del cobre.
  4. Complementar la regla fiscal de Balance Estructural con una regla basada en gasto.
  5. Publicidad de la información.

Para concluir, la economista afirmó que “la Regla Fiscal debe volver a la simplicidad para recobrar la confianza”.

 

VER PRESENTACIÓN