Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MARZO: INFLACIÓN DE 0,4%, EN LÍNEA CON EXPECTATIVAS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de marzo 2021, el cual registró una variación mensual de 0,4%, en línea con las expectativas del mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,9% respecto de la base referencial del índice.

Nueve de las doce divisiones registraron variaciones
mensuales positivas: Educación (2,7%), Vestuario y
Calzado (1,4%), Transporte (0,9%), Vivienda y Servicios
Básicos y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), Bebidas
Alcohólicas y Tabaco (0,2%), Equipamiento y Mantención del Hogar, Recreación y Cultura y Restaurantes y Hoteles (0,1%). La división Salud no
presentó variación, mientras que experimentaron bajas Comunicaciones (-0,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%).

 

Por producto, destacó el alza mensual de la Gasolina (3,2%), Servicio de enseñanza universitaria (3,1%), Automóvil nuevo (1,9%), y Servicio de enseñanza en instituto profesional (6,3%). Las bajas se dieron en Servicio de transporte en bus interurbano (-7,9%) y Carne de pollo (-2,7%).

El incremento en las tarifas de educación superior obedece a que en esta época del año se produce el reajuste en los aranceles que regirán para todo el año. Por su parte, al igual que en meses anteriores, el alza en el precio de los automóviles nuevos se produce por el incremento en la demanda durante los últimos meses y, por otra parte, debido al bajo stock de oferta como consecuencia de la pandemia, cuestión que poco a poco debería normalizarse.

El índice de precios de los transables subió 0,3% en marzo, acumulando una variación anual de 3,8%, mientras que el de los no transables registró un alza mensual de 0,5%, alcanzando una variación a 12 meses de 1,8%. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,5%, alcanzando un total anual de 2,6%.

La variación del IPC de 0,4% en marzo, en línea con las expectativas, implica que la unidad de fomento entre el 9 de abril y el 8 de mayo aumentará en $ 117,6, incrementándose a la vez todas las tarifas que se encuentran indexadas a dicha unidad. Por último, al igual que en meses anteriores, producto de la crisis sanitaria la recolección de algunos precios en la canasta del IPC se ha visto afectada, por lo cual el INE ha debido utilizar la metodología de imputación preestablecida, la que para el tercer mes del año alcanzó un 22,6% en el rango promedio de los países OCDE.

Tags:

otras publicaciones