Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAULINA HENOCH EN LA SEGUNDA: “21% DE LAS FAMILIAS LLEGÓ A CAMPAMENTOS POR BAJA DE INGRESOS O DESEMPLEO”

El Catastro Nacional 2020-2021 lanzado por TECHO-Chile da cuenta de que la realidad es peor: 81.643 familias en Chile viven en campamentos (73,52% más que en 2019) y el número de asentamientos creció de 802 a 969 (20,32%), el dato más alto del que se tiene registro desde 1996.

Para Paulina Henoch, de LyD, las cifras preocupan porque muestran que la crisis social y sanitaria afecta principalmente a las familias más vulnerables. Y pone el énfasis en los niños -57.384 menores de 14 años viven en campamentos según el catastro-: 'Si queremos avanzar en generar más oportunidades para todos, son necesarias políticas públicas que eviten que sigan existiendo tomas ilegales y buscar más soluciones para las familias que ya viven ahí'.

-En los 90' y 2000 el número de familias en campamentos caía de la mano de una economía que crecía. Ahora vemos lo contrario.

-En épocas de bonanza económica hay empleo y más oportunidades. El catastro 2019 del Minvu mostró que aproximadamente un 21% de las familias que llegaron a los campamentos fue por baja en el ingreso o pérdida del empleo.

-¿Cuánto está influyendo en este fenómeno el menor dinamismo en el mercado laboral? ¿Qué hacer en ese aspecto?

-Este es un problema que comprende múltiples variables y una de ellas es el empleo. Más allá de una política puntual y necesaria en el área laboral, se requiere avanzar en evitar la deserción escolar, buscar otras soluciones, especialmente si estos campamentos se localizan en zonas de riesgo por derrumbe, incendio o inundación.

-Según Techo, 2 de cada 3 familias en la región de Antofagasta son migrantes. En la Metropolitana la cifra es de 57%.

-Es importante profundizar si existen otras barreras por las cuales los migrantes no pueden acceder a la vivienda. En el catastro del Minvu se evidenciaba que un 31% de la población llegaba a los campamentos por el costo de los arriendos.

Entrevista a la Coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad, Paulina Henoch, en La Segunda.-

Tags:

otras publicaciones