LYD Y UDD REALIZARON LA XXI VERSIÓN DEL TRADICIONAL SEMINARIO “CALIDAD Y GESTIÓN EN EDUCACIÓN”

Libertad y Desarrollo y la Universidad del Desarrollo realizaron la XXI versión del Seminario "Calidad y Gestión en Educación”, esta vez de manera online.

La cita comenzó con las palabras de nuestra Directora Ejecutiva, Marcela Cubillos, quien dio la bienvenida, poniendo el foco en temas relevantes en el contexto de la pandemia que vivimos desde inicios de 2020 y la discusión constitucional que ya se inicia.

Por su parte, el Prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, aseguró la importancia de seguir avanzando en temas de educación sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, inauguró el seminario y dio cuenta de las prioridades que hay por delante en este año escolar que recién comenzó.

Este año, el invitado internacional fue Paul Peterson, director del Programa de Gobernanza y Política Educativa de la Universidad de Harvard y Senior Fellow del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, quien expuso sobre las “Lecciones que podemos aprender a partir de la respuesta de las escuelas a la pandemia del Covid-19”. Su intervención fue moderada por Luz María Budge, Consejera de la Agencia de Calidad.

La primera jornada termino con dos talleres en paralelo, “Innovación educativa en postpandemia”, que fue realizado en conjunto por Martín Valdivia, de la Facultad de Educación y Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo, y Alejandra Moreno, Coordinadora de Recursos Pedagógicos del Centro de Innovación en Liderazgo Pedagógico (CILED), de la  Universidad del Desarrollo. El segundo taller fue “Evaluación y orientación: herramientas de la Agencia de Calidad de la Educación”, a cargo de Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, junto con Juan Bravo, Jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la misma institución.

El día siguiente comenzó con la exposición “Liderar el aprendizaje”, a cargo de Mercedes Miguel, fundadora de iniciativas como “Enseña por Argentina”, quien fue además Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Argentina y miembro del Comité Directivo de la UNESCO 2030. Mercedes abordó el tema de cómo movilizar a las escuelas y al sistema educativo hacia la innovación, autonomía y creatividad, elementos que han cobrado relevancia en el período actual, donde la necesidad de descentralizar las decisiones y empoderar lo local aparece como una oportunidad que debe ser aprovechada.

En la tarde se realizaron nuevamente dos talleres en paralelo: “Liderazgo en educación media técnica profesional”, realizado por Soledad Ortúzar, Académica de la Facultad de Educación y del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo, y Magdalena Fernández, Directora del Magíster en Gestión y Dirección Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y “Al cuidado y servicio de la comunidad durante la pandemia”, llevado a cabo  por Francisca Vial, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Domingo Matte Mesías de Puente Alto.

 

PRESENTACIÓN PAUL PETERSON