Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INICIO DE AÑO: SORPRENDE CON IMACEC MUY POR DEBAJO DE LO ESPERADO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de enero 2021, que registró una caída de 3,1% en comparación con igual mes del año anterior, este resultado es peor a lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, creció 1,3% con respecto al mes previo y disminuyó 0,8% en 12 meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró dos día hábiles menos que enero de 2020.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos disímiles en enero.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) cayó 4,4% en términos anuales en enero (0,4 el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) cayó 1,6% en enero (-0,1% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída de 2,4% (-3,6% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo una caída de 0,4% (8,3% en diciembre).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 4,3% (6,8% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en enero de 5,8% (9,7% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor menor de bienes durables se observa en enero, en términos anuales, un incremento de 11,5% (13,5% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró una incremento de 4,1% (8,6% el mes anterior).

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en diciembre una expansión con respecto al del mes previo, esta vez de 4,6% (anual).

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 1,5%, cifra inferior a la del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, cayó un 3,1%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero cayó en 1,4%, en tanto el no minero cayó en 0,5%.

De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en -0,2% al IMACEC de enero de 2021, mientras que la actividad no minera contribuyó en -2,9%, explicado por el desempeño del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes, compensado en parte por el comercio.

El desempeño negativo en el primer mes del año se explica en parte por el efecto base de comparación, esto considerando que en enero del año pasado la actividad económica en nuestro país aún no había sido azotada por las medidas restrictivas producto de la pandemia COVID-19. Sorprendente si, la caída de 3,1% durante enero de 2021, bajo el consenso que se proyectaba, donde los servicios, la minería, y la industria contribuyeron negativamente en la actividad, cuestión que no ocurrió en el comercio donde la contribución fue positiva. La caída en los servicios fue impactada por las medidas restrictivas de movilidad producto de la crisis sanitaria. En la medida que avance el proceso de inoculación en nuestro país, iremos viendo paulatinamente cómo algunos sectores productivos que aún no pueden operar lo irán haciendo, con el consiguiente efecto positivos sobre la actividad así como sobre el mercado laboral.

 

Tags:

otras publicaciones