Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INFLACIÓN AUMENTA 0,2% EN FEBRERO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero 2021, el cual registró una variación mensual de 0,2%, levemente por debajo de las expectativas del mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,8% respecto de la base referencial del índice.

Ocho de las doce divisiones registraron variaciones mensuales positivas Vestuario y Calzado (1,3%), Transporte (1,2%), Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), Comunicaciones (0,3%), Equipamiento y Mantención del Hogar y Salud (0,2%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Restaurantes y Hoteles (0,1%). Presentaron variación negativa Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), Bienes y Servicios Diversos (-0,4%), Educación y Recreación y Cultura (-0,2%).

Por producto, destacó el alza mensual de la Gasolina (2,7%), Gas Licuado (5,3%) y Automóvil Nuevo (1,9%), por su parte las bajas se dieron en Tomates (-8,9%) y Papas (-8,1%) y Carne de pollo (-2,8%).

Por producto, destacó el alza mensual de la Gasolina (2,7%), Gas Licuado (5,3%) y Automóvil Nuevo (1,9%), por su parte las bajas se dieron en Tomates (-8,9%) y Papas (-8,1%) y Carne de pollo (-2,8%).

Al igual que en meses anteriores, el alza en el precio de los automóviles nuevos se produce por dos razones: primero, por un incremento en la demanda por este tipo de bien, en parte impulsado por los dos retiros del 10% de las AFP durante los últimos meses y, por otra parte, debido al bajo stock de oferta como consecuencia de la pandemia, cuestión que paulatinamente debería normalizarse.  Por su parte, la caída del precio del tomate y de las papas es producto del incremento en la producción en esta época del año.

En tanto, el índice de precios de los transables varió 0,3% en febrero, acumulando una variación anual de 3,8%, mientras que el de los no transables no registró variación, totalizando a 12 meses un alza de 1,7%. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,2%, alcanzando un alza anual de 2,4%.

 

La variación del IPC de febrero por debajo de las expectativas es, sin duda, una buena noticia para el alicaído bolsillo de los chilenos, en un contexto donde el costo de vida durante el primer mes del año aumentó muy por sobre lo estimado. En este contexto, se observará un incremento de la unidad de fomento en $58,7, entre el 9 de marzo y el 8 de abril. Por último, al igual que en meses anteriores, producto de la crisis sanitaria la recolección de algunos precios en la canasta del IPC se ha visto afectada, por lo cual el INE ha debido utilizar la metodología de imputación preestablecida.

 

 

 

otras publicaciones