Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FONDO COVID AUMENTA UN 50% PARA APOYAR A LAS FAMILIAS QUE CONTINÚAN SIENDO AFECTADAS POR LA CRISIS SANITARIA

Tras el anuncio que más del 70% de la población entrará a cuarentena, el presidente Sebastián Piñera informó de un importante fortalecimiento de la Red de Protección Sanitaria y la Red de Protección Social. Con estas nuevas medidas se dispondrán $6.000 millones de dólares adicionales, lo que corresponde a un 2% del PIB, tienen como fin el contener la pérdida de ingreso de las familias, prorrogar el plazo de las medidas implementadas y simplificar su acceso.

De acuerdo con lo planteado por la autoridad, estas medidas beneficiarán a más de 14 millones de personas que clasifican y se han visto afectadas por la reducción de sus ingresos. En el Cuadro Nº1 se muestran los 5 componentes:

Y las que ya están a disposición a través de Red de Protección Social. Estas medidas contemplan Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono y Préstamo Covid Clase Media, las Canastas de Alimentos, la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento de los Seguros de Cesantía, la Crianza Protegida, el Plan de Servicios Básicos, los Subsidios de Arriendo para la Clase Media, los Préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y empresas, alivios tributarios y los Subsidios al Empleo (Regresa, Contrata y Protege).

Según Paulina Henoch, Coordinadora del Programa de Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, “estos recursos son muy necesarios para aliviar lo que están viviendo las familias de mayor precariedad y que no podrán salir a trabajar dada la cuarentena que comenzará a regir desde el jueves. Con esto, Chile se ubica en uno de los países de la región que más ha destinado recursos para aliviar la baja de los ingresos de estos hogares”.

Cabe hacer presente, que el principal desafío que enfrentan estas nuevas medidas es su rápida implementación y ejecución. Para ello resulta clave poder entregar información simple y accesible a los potenciales beneficiarios, para poder pasar de la etapa de los anuncios a la de implementación. Algunas de ellas deberán ser tramitadas como reformas legales en el Congreso (bono clase media, bono a los transportistas y modificaciones al seguro de cesantía), lo que es de esperar no atrase la pronta entrega de estos.

 

otras publicaciones