Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

46,2 MILES DE EMPLEOS SE RECUPERAN EN FEBRERO A PESAR DE LA ALTA TASA DE DESOCUPACIÓN

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre diciembre-febrero 2021, la cual se ubicó en 10,3%, 0,1 punto porcentual (pp) mayor a lo registrado el trimestre móvil anterior. En doce meses, en tanto, se observa un incremento de 2,5 puntos porcentuales. Este resultado está en linea con lo esperado por el mercado. Adicionalmente se registró un aumento en la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial con respecto al trimestre móvil anterior, la que se ubicó en 21,4%.

En esta ocasión se registró una caída anual de la Fuerza de Trabajo de 7,4%, por debajo del promedio observado en las últimas 6 encuestas, de -9,5%. Los Ocupados, por su parte, cayeron en 9,9% mientras los Desocupados crecieron en 22,2% en doce meses, cifra que va en disminución con respecto al promedio de 35,6% en los últimos 6 meses.

En la reducción de los ocupados en 12 meses incidieron los siguientes sectores económicos: comercio (-9,9%), alojamiento y servicio de comidas (-30,7%) y hogares como empleadores (-32,5%). Por categoría ocupacional, en 12 meses se observa una caída en los asalariados formales (-5,4%) y en los asalariados informales (-19,5%).

En doce meses, la estimación en el descenso del total de ocupados estuvo influida tanto por los hombres (-7,5%), como por las mujeres (-13,1%).

La Región Metropolitana lidera las regiones con mayor desempleo, con una tasa de 11,9%, seguida de la región de Coquimbo con un registro de 10,8%. En contraste, las regiones con menor desempleo fueron Los Lagos con 3,8% y Magallanes y la Antártica Chilena con 5,2%.  La región de los Ríos, al igual que en el mes anterior, registra la mayor tasa combinada de desempleo en este trimestre, anotando un 28,8%.

Desde el trimestre mayo-julio de 2020 en la encuesta de empleo del INE se incorporó una pregunta sobre la evolución de los ingresos para los ocupados, referente a si estos habían disminuido con respecto a lo habitual. De esta forma, se observa que un 15% de los ocupados reportó una caída de los ingresos, levemente menor a lo acontecido en el trimestre móvil anterior (17%). Adicionalmente sólo un 0,7% de los ocupados indicó que no recibió ingreso, menor a lo reportado en el mes anterior (1,1%).

Aunque se observe un leve aumento en la tasa de desempleo, al igual que en meses previos hay una recuperación en el mercado laboral con la creación de 46.200 puestos de trabajo con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior. En esta misma línea, se evidencia una leve recuperación en la fuerza de trabajo, la que retrocedió en 7,2%, mejorando 0,8 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior. Al analizar la caída en los ingresos de los ocupados, sólo un 0,7% de ellos reporta que no recibió ingresos (1,1% en la medición anterior), a la vez que 5,0% señala que sus ingresos cayeron a más de la mitad (5,6% en la medición anterior). De extenderse en el tiempo las medidas de confinamiento, se observará un retroceso importante en la recuperación de empleo.

 

 

Tags:

otras publicaciones