Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD MÁS LENTA DE LO PROYECTADO

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de octubre 2020 que registró una contracción de 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado es peor a lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, cayó 0,5% con respecto al mes anterior y disminuyó 0,9% en doce meses. Esto, tomando en cuenta que el mes registró un día hábil menos que octubre de 2019.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadícticas (INE) se registraron efectos disímiles en octubre.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) aumentó 6,2% en términos anuales en octubre (5,3 el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) cayó 1,1% (-0,5% en septiembre). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento  de 3,5% (1,9% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo un incremento de 1,9% (-0,8% en septiembre).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 15,4% (6,5% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en octubre de 19,6% (10,1% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor menor de bienes durables se observa en octubre, en términos anuales, un incremento de 33,5% (28,7% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró una incremento de 15,7% (4,5% el mes anterior).

Según la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en octubre una expansión con respecto a septiembre de 14,5% anual, primer registro positivo desde febrero del 2020.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero aumentó un 1,6%, cifra superior a la del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, cayó un 1,5%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero cayó 0,1%, en tanto el no minero cayó en 0,5%.

De esta manera, el sector minero contribuyó en 0,2% al IMACEC de octubre 2020, mientras que la actividad no minera contribuyó en -1,3%, explicado por el mal desempeño en servicios y la producción de bienes, en tanto que el comercio contribuyó positivamente.

El menor desempeño en la producción de bienes se explica por la caída observada en construcción, la que fue compensada, en parte, por el desempeño en minería e industria manufacturera. En este sentido, la cifra dada a conocer hoy, peor a la proyectada por el mercado, hace pensar en una recuperación más lenta en la actividad económica. Sin embargo, en la otra vereda, se observa una mejora en el mercado laboral, con la recuperación de poco más 300 mil empleos según las últimas cifras.

Para una recuperación económica más fuerte será imprescibdible que no se reviertan las medidas sanitarias de apertura gradual observadas durante el último tiempo.

 

Tags:

otras publicaciones