Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MACARENA GARCÍA EXPUSO EN TALLER SOBRE “REFORMA FISCAL PARA CHILE: DESAFÍOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS”

La Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Macarena García, expuso en el taller "Reforma fiscal para Chile: desafíos para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las finanzas públicas", organizado por el grupo BID.

En la instancia, la economista comenzó realizando un análisis integral de la sostenibilidad de la política fiscal en Chile afirmando que “es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República la administración presupuestaria y de cara al eventual proceso constituyente, resulta indispensable que esta atribución se conserve en su esencia de forma de evitar todo tipo de conflictos políticos-electorales”.

García también se refirió a la eficiencia en el gasto vía presupuesto base cero señalando que, “su mera aplicación no asegura el éxito: según la evidencia empírica, se requiere del compromiso de los distintos estamentos tanto al interior del Gobierno como en el Congreso”.

En la presentación, la economista además analizó la eficiencia en el gasto vía evaluación de programas y según la inversión pública.

“El desafío es que la nueva institucionalidad genere los incentivos adecuados a los distintos actores involucrados en el diseño e implementación de la política fiscal”, concluyó Macarena García.

 

 

VER PRESENTACIÓN

 

 

otras publicaciones