Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

249 MIL EMPLEOS SE CREARON EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre septiembre-noviembre 2020, la cual se ubicó en 10,8%, 0,8 puntos porcentuales (pp) menor a lo registrado el trimestre móvil anterior. Este resultado es mejor a lo esperado por el mercado. En doce meses, en tanto, se observa un incremento de 3,9 puntos porcentuales. Adicionalmente se registró una  disminución en la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial con respecto al trimestre móvil anterior, la que se ubicó en 22,8%.

En esta ocasión, se registró una caída anual de la Fuerza de Trabajo de 8,8%, por debajo del promedio observado en las últimas 6 encuestas, de 13,0%. Los Ocupados, por su parte, cayeron en 12,5% mientras los Desocupados crecieron en 41,0% en doce meses, cifra que va en disminución con respecto al promedio de 45,0% de los últimos 6 meses.

En la reducción de los Ocupados en 12 meses incidieron los siguientes sectores económicos: comercio (-11,3%), alojamiento y servicios de comidas (-41,5%) y construcción (-23,0%). Por categoría ocupacional, en 12 meses se observa una caída en los asalariados formales (-8,0%) y en los trabajadores por cuenta propia (-15,4%). En términos anuales, la estimación del total de ocupados decreció 12,5%, influida tanto por los hombres (-9,9%) como por las mujeres (-16,0%).

Coquimbo lidera las regiones con mayor desempleo con una tasa de 12,4%, seguida de las regiones de Valparaíso y Metropolitana con una tasa de 11,8%. En contraste, las regiones con menor desempleo fueron Los Lagos con (3,0%) y Arica y Parinacota (6,2%).  La región de La Araucanía, registra la mayor tasa combinada de desempleo en este trimestre, anotando un 30,4%.

Se observa una recuperación en el mercado laboral, con una creación de 249 mil puestos de trabajo entre septiembre y noviembre con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, lo que al igual que en meses anteriores explica una moderación importante en la caída del empleo a 12 meses. En esta misma línea, se evidencia una leve recuperación de la fuerza de trabajo, la que retrocedió en 8,8%, mejorando 1,7 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior. Es probable que en las próximas cifras se comience a observar el efecto de la Fase 2, sobre todo en la región Metropolitana. Adicionalmente, de adoptarse medidas más restrictivas en los próximos días por el empeoramiento de los datos sanitarios, se podría observar un retroceso importante en el mercado laboral.

 

 

 

Tags:

otras publicaciones