MÁS DE 300 MIL EMPLEOS CREADOS ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre agosto-octubre 2020, la cual se ubicó en 11,6%, 0,7 puntos porcentuales (pp) menor a lo registrado el trimestre móvil anterior. El resultado se ubicó en línea con lo proyectado por el mercado. En doce meses, en tanto, se observa un incremento de 4,4 puntos porcentuales. Adicionalmente se registró una leve disminución en la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial con respecto al trimestre móvil anterior, la que se ubicó en 25,1%.

En esta ocasión se registró una caída anual de la Fuerza de Trabajo de 10,5%, por debajo del promedio observado en las últimas 6 encuestas, de -13,7%. Los Ocupados, por su parte, cayeron en 14,8%. Los Desocupados crecieron en 45,1% en doce meses, por sobre el promedio de 43,5% de los últimos 6 meses.

En la reducción de los ocupados en 12 meses incidieron los siguientes sectores económicos: comercio (-16,1%), construcción (-25,6%) y alojamiento y servicios de comidas (-43,7%).Por categoría ocupacional, en 12 meses se observa una caída en los asalariados formales (-8,9%) y en los trabajadores por cuenta propia (-22,5%).

En doce meses, la estimación del total de ocupados decreció 14,8%, influida tanto por los hombres (-12,6%) como por las mujeres (-17,7%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la región Metropolitana fue de 12,7%. Coquimbo lidera las regiones con mayor desempleo, con una tasa de 13,2%, seguida de las regiones de Valparaíso (12,9%) y Los Ríos (12,7%). En contraste, las regiones con menor desempleo fueron Los Lagos con 3,9% y Aysén con 6,3%. Al igual que en el mes anterior, la región de Los Ríos registra la mayor tasa combinada de desempleo en este trimestre, con un 31,6%.

Se observa una recuperación en el mercado laboral, con una creación de puestos de trabajo entre septiembre y octubre de 302,6 miles de empleo, lo que implica una moderación importante en la caída del empleo a 12 meses. También se evidencia una leve recuperación de la fuerza de trabajo la que retrocedió en 10,5%, mejorando 3 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.

Consideramos de suma importancia que se mantengan los indicadores sanitarios para permitir una mayor apertura de la actividad económica, con el consiguiente efecto positivo sobre el mercado laboral.