Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA RECESIÓN COMIENZA A QUEDAR ATRÁS

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de septiembre 2020 que registró una contracción de 5,3% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado, sin embargo, es mejor a lo proyectado por el mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, creció 5,1% con respecto al mes previo y disminuyó 6,5% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró 3 días hábiles más que septiembre de 2019.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos disímiles en septiembre.

Por un lado, el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) aumentó 5,3% en términos anuales en septiembre (-8,2% el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) cayó 0,5% en septiembre (-2,0% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento de 1,9% (-4,8% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo una caída de 0,8% (-2,0% en agosto).

En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 6,3% (1,5% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en septiembre de 9,5% (3,2% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor de bienes durables se observó en septiembre, en términos anuales, un incremento de 28,3% (12,6% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 3,9% (0,0% el mes anterior).

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en septiembre una caída menor con respecto a la del mes previo, esta vez de 9,2% (anual).

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero disminuyó un 1,9%, cifra levemente superior a la del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, cayó un 5,7%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero cayó 1,5%, en tanto el no minero creció en 5,9%.

De esta manera, el sector minero contribuyó -0,2% al IMACEC de septiembre 2020, mientras que la actividad no minera contribuyó en -5,1%, explicado por el mal desempeño en construcción, servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio, la industria manufacturera, y en menor medida, los servicios empresariales.

La caída, menor a la proyectada por el mercado en la actividad de septiembre, es consistente con los resultados observados en el mercado laboral y representan una clara señal de que la economía chilena comienza a dar signos de recuperación, lo que se traduciría que durante el último trimestre del presente año la actividad económica se expanda en relación al resto del año. Es imprescindible que para que esto suceda, no se reviertan las medidas sanitarias de apertura gradual observadas durante el último tiempo producto de mejoras en los niveles de contagios de Covd-19. La cifra entregada hoy por el instituto emisor será corregida el día 18 de noviembre cuando se conozcan los resultados correspondientes a las cuentas nacionales del tercer trimestre de 2020.

 

 

otras publicaciones