FIAP y LYD PRESENTARON EL ESTUDIO “REVERSIONES: MIENTRAS EUROPA AVANZA HACIA LA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL, EN AMÉRICA LATINA ALGUNOS PROPONEN VOLVER AL REPARTO”

Junto al apoyo de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) realizamos la presentación del estudio "Reversiones: Mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina algunos proponen volver al reparto”.

En la instancia, expuso Rodrigo Acuña, Asesor de FIAP, Presidente PrimAmérica y Economista de la Universidad Católica de Chile, y Karol Fernández, jefa de la Dirección de Estudios Previsionales de  la Subsecretaría de Previsión Social, profesora de Universidad Adolfo Ibáñez y Doctora en Economía de la Universidad de Oxford.

Los expertos analizaron los pilares del los sistema de pensiones; el Sistema Solidario de Pensiones: Pensiones no Contributivas, Sistema Contributivo  Obligatorio y el Pilar Ahorro Previsional Voluntario.

Luego explicaron los sistemas contributivos de capitalización individual afirmando que “pueden proveer mejores pensiones y más seguras a largo plazo, permiten aumentar la cobertura y monto de las pensiones no contributivas y han tenido impactos positivos sobre la vida de los afiliados y la población”.

Por otro lado, abordaron los sistemas de reparto y la experiencia en América Latina concluyendo que “son regresivos y poco solidarios”. Además, señalaron los riesgos de la colectivización de la propiedad de los fondos basado en experiencias de la región.

Al finalizar la presentación analizaron las reversiones de países desde sistemas de capitalización: “Si bien se señala que un total de 18 países revirtieron sus sistemas de capitalización individual, lo cierto es que sólo Argentina, Hungría, Polonia y República Checa lo hicieron”.

El cierre de la cita estuvo a cargo de nuestro Consejero de Políticas Públicas y Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la UDD, Hernán Cheyre, quién comentó el estudio.

 

VER PRESENTACIÓN

VER INFORME