EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LYD EN EL MERCURIO: “LUIS LARRAÍN PRESENTA UN CRUDO DIAGNÓSTICO SOBRE EL ESTALLIDO EN SU NUEVO LIBRO”

El exdirector de Libertad y Desarrollo plantea que la crisis fue un estallido principalmente político, que buscó despojar "del poder a quien estaba gobernando legítimamente".

El próximo 19 de octubre, el exdirector de Libertad y Desarrollo Luis Larraín lanzará oficialmente su nuevo libro, "El otro golpe: 18 de octubre de 2019".

En 190 páginas, el economista realiza su propio análisis respecto de lo que ocurre en Chile desde el estallido de octubre y entrega un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la derecha chilena tras este evento.

Según Larraín, la consigna de que no son los $30 en el alza del metro lo que motivó la crisis, sino que los últimos 30 años, "no tiene sustento en la realidad". Por ello, en su obra hace una exploración desde el ámbito de la economía, sociología y la política, para interpretar el fenómeno desencadenado en octubre pasado.

"El principal hallazgo es el político, que tiene que ver con el nombre del libro", dice Larraín. Su conclusión, explica, es que este fue un estallido esencialmente político, que le quitó el poder al Gobierno y que solo le pudo haber tocado al Presidente Sebastián Piñera. "¿Por qué le pasó a Piñera en su gobierno y no le pasó dos años antes a Michelle Bachelet, donde uno podría decir que ha estado en las mismas situaciones? Ahí mi libro entra a ver cuál fue la actuación de la izquierda radical", dice.

Así, el autor explica que la actitud principalmente del Partido Comunista buscaba la caída del Presidente, ya que desde el primer día del estallido exigió su renuncia. 'El libro entra en todo un análisis de cómo pasamos del malestar a la violencia política y luego, a la insurgencia. A mi juicio, a un gobierno de izquierda no le habría tocado el estallido, porque ese partido no habría actuado de manera insurgente como lo hizo', sostiene.

Y agrega: "Mi tesis es que aquí lo que había es una suerte de entendimiento tácito de que había una centroderecha y centroizquierda y que se avanza más hacia un modelo socialdemócrata o más hacia uno de libre mercado, dependiendo de quién gobierna. Pero eso se rompe el 18 de octubre de manera brutal, porque lo que se le está diciendo a la derecha es que no pueden gobernar, aunque tengan los votos". Por eso, dice, denominó la situación como un "golpe", "porque hay una pérdida de poder muy brutal".

Sobre la situación de la derecha, Larraín adelanta que su obra realiza "un diagnóstico bastante crítico de lo que le está pasando, que es su fragmentación extrema". Agrega que en algunos episodios, como en el retiro del 10% de las AFP, que se aprobó en el Congreso con votos oficialistas, "uno ve que en la derecha no hay una columna vertebral de ideas, de principios, que se puedan aplicar generalizadamente. Esta se fragmentó a partir de la pérdida de poder del Gobierno, a través de esto que yo llamo "golpe", otro golpe, que es distinto a otros, porque actúa con un mecanismo de liberación prolongada. Este golpe despojó del poder a quien estaba gobernando legítimamente".

"Lo que viene para adelante es una derecha que tiene que afirmarse más en sus convicciones. Lo importante es que desde la centroderecha tengamos nuestros propios diagnósticos sobre lo que ocurrió. Y ese es uno de los objetivos de publicar este libro", concluye Larraín.

Otros pasajes del libro analizan a la clase media chilena y concluyen que ciertas características de este segmento son relevantes para explicar la masividad de la protesta social. Otras líneas se refieren a la desconfianza en la autoridad, fenómeno que se repite a nivel mundial, pero con especial fuerza en Chile. Por último, aborda la relación que existe entre la violencia y las manifestaciones, para posteriormente detenerse en aquellos elementos que contribuyeron a que malestares, frustraciones y brechas se hayan transformado en hechos violentos y multitudinarios.

Algunos de los intelectuales que influyeron en su obra fueron el columnista Carlos Peña, la historiadora Lucía Santa Cruz, el filósofo Max Colodro, el exministro José Joaquín Brunner y el ensayista y escritor Arturo Fontaine.

Si bien el libro —editado por Libertad y Desarrollo, en conjunto con ediciones El Libero— ya se encuentra disponible en librerías, el lanzamiento será un día después del primer aniversario del estallido. En el encuentro —que se transmitirá vía telemática— participará la actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo y exministra de Educación Marcela Cubillos, el director de El Libero, Eduardo Sepúlveda, y el analista Sergio Muñoz Riveros.