DESEMPLEO JUNIO-AGOSTO: SE MODERA LEVEMENTE CAÍDA DE LOS OCUPADOS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre junio-agosto 2020, la cual se ubicó en 12,9%, 0,2 puntos porcentuales (pp) menor a lo registrado el trimestre móvil anterior. En doce meses, en tanto, se observa un incremento de 5,4 puntos porcentuales. Este resultado es mejor al esperado por el mercado.

En esta ocasión, se registró una caída anual de la Fuerza de Trabajo de 14,5%, por sobre el promedio observado en las últimas 6 encuestas, de -10,4%. Los Ocupados, por su parte, cayeron en 19,4%. Los Desocupados crecieron en 46,0% en doce meses, muy por sobre el promedio de 34,3% en los últimos 6 meses.

 

En la reducción de los ocupados en 12 meses incidieron los siguientes sectores económicos: comercio (-22,0%), construcción (-34,9%) y alojamiento y servicios de comidas (-45,2%).

Por categoría ocupacional, en 12 meses se observa una caída en los trabajadores por cuenta propia (-32,1%) y asalariados formales (-11,0%), seguidos por asalariados informales (-27,3%), personal de servicio doméstico (-43,6%), empleadores (-36,3%) y familiar no remunerado (-22,8%).

En doce meses, la estimación del total de ocupados decreció 19,4%, influida tanto por los hombres (-17,4%) como por las mujeres (-22,2%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la región Metropolitana fue de 13,6%. Los Ríos lidera las regiones con mayor desempleo, con una tasa de 15,9%, seguida de las regiones de Coquimbo (15,8%) y Tarapacá (15,5%). En contraste, las regiones con menor desempleo fueron Aysén y Magallanes con 8,7%.

Durante el último tiempo se observa un elevado porcentaje de personas que producto de la pandemia ha decidido no buscar trabajo y por ello salir de la fuerza laboral, cuestión que como se mencionó previamente mitiga el efecto negativo sobre la desocupación. Ante tal situación, el INE calcula la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, que de alguna manera evidencia cual sería la desocupación si no se produce el efecto descrito previamente. Dicha tasa se calcula mediante la siguiente fórmula, SU3 = (desocupados + iniciadores disponibles + fuerza de trabajo potencial) / (fuerza de trabajo + iniciadores disponibles + fuerza de trabajo potencial).

Particularmente, en línea con el dato que se dio a conocer sobre el desempleo, observamos que la tasa de desocupación es 12,9% a la vez que la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial se cifra en 29%. Es decir, si al actual valor de la fuerza laboral se agregase el número de personas que salieron de dicha fuerza, la desocupación estaría en 29%.

La región de Los Ríos registra la mayor tasa combinada de desempleo en este trimestre, anotando un 37,0%.

Se puede observar una moderación en la caída de los ocupados con respecto al trimestre móvil anterior, que a pesar de ello es extremadamente alta, cifrando la pérdida de empleo a 12 meses en 1,75 millones de personas. Asimismo, la caída persistente que se observa en la fuerza de trabajo permite mitigar el efecto negativo en la desocupación. De esta manera es muy importante considerar el valor de la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, la que anota un registro cercano al 30%. En línea con lo anterior, si a este número se sumasen las personas que se encuentran suspendidas, la desocupación sería cercana a un dramático 40%.