Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COPSA Y LYD REALIZARON SEMINARIO “CONCESIONES PARA LA REACTIVACIÓN ¿LO LOGRAREMOS?”

Junto a la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) realizamos el seminario “Concesiones para la reactivación ¿Lo lograremos?”.

La instancia comenzó con una entrevista de Marcela Cubillos, Directora Ejecutiva de LyD, a Carlos Cruz, Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), quién realizó un breve resumen del desarrollo de las concesionarias destacando que “en los inicios de las concesionarias había una alianza entre un Estado proactivo interesado en buscar soluciones frente a los problemas que tenían las concesionarias y eso permitió un buen desarrollo de la industria” y añadió que “en esa época nosotros salíamos fuera de Chile a buscar inversionistas, que vieran a Chile como una posibilidad para invertir y logramos una buena aceptación”.

Ante la pregunta de Cubillos sobre la crisis que comenzaron a vivir la concesionarias, Cruz lo atribuyo a una crisis de desconfianza que comenzó el año 2003 y que ha permanecido hasta el día de hoy.

Sobre la solución a este problema, Cruz enfatizó en que “deberíamos ver como a evolucionado la industria y poner a la persona en el centro tal como lo han hecho en Europa”.

El seminario continuó con un debate moderado por Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, donde se plantearon los problemas que sufren hoy las concesionarias y cuales podrían ser las posibles soluciones.

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas afirmó que “la crisis que se vive es porque la industria no ha puesto en el centro a las personas”.

En misma línea, Iván Poduje, arquitecto Urbanista, enfatizó que “acá el tema es como la industria se conecta con las personas, hay que cambiar el foco del discurso, orientarse a la calidad del servicio a las personas”.

Por otro lado, la senadora Ena Von Baer manifestó que “la cuestión es si es que como país queremos que los privados participen de la solución de los problemas públicos. Pero los privados también tienen que entender que las personas no tienen opciones frente a estos servicios, uno no puede elegir la empresa del agua por ejemplo, por eso es importante que las personas sean el centro de esto”.

Por último, Leonardo Daneri, Presidente de COPSA, fue el encargado de cerrar la cita , concluyendo que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades de los usuarios.

 

VER SEMINARIO 

 

 

otras publicaciones