¿CUÁLES SON LOS 13 PROYECTOS DE LEY QUE LOS CAMIONEROS EXIGEN QUE AVANCEN EN EL CONGRESO?

Tras el aumento sostenido de los hechos de violencia y terrorismo en la macrozona sur, que alcanzó un nuevo revuelo a nivel nacional por el ataque directo a la cabina de un camión que terminó con una niña de 9 años herida de gravedad, algunas agrupaciones de transportistas terrestres anunciaron el inicio de movilizaciones a fin de que se tomen acciones concretas que aseguren el desempeño seguro de sus labores. Una de estas acciones sería el avance de 13 proyectos de ley, que a pesar de la urgente necesidad de su aprobación se encuentran entrampados en el Congreso Nacional.

La amenaza de paro nacional como medida de fuerza es una presión indebida a los poderes del Estado. En una sociedad democrática el diálogo y el entendimiento entre los diferentes actores sociales y políticos es el único camino para resolver los legítimos problemas de seguridad planteados por el gremio del transporte.

Ahora bien, al realizar una revisión del estado de tramitación de las iniciativas legales que reclaman los dirigentes del transporte, se concluye que no solo son necesarias para enfrentar la situación de violencia generada por grupos organizados en el sur del país, sino que también consideran proyectos de ley que ayudarían a enfrentar de mejor forma la delincuencia común y el narcotráfico. Los resultados en la tramitación de estos proyectos son lamentables y preocupantes frente a la condena a la violencia que se supone es transversal a todos los partidos políticos. Así, de los proyectos reclamados, 7 se encuentran recién en su primer trámite constitucional, lo que significa un escaso grado de avance considerando que el proceso legislativo contempla hasta un tercer trámite legislativo e incluso una comisión mixta si Senado y Cámara de Diputados tienen discrepancias; 4 en su segundo trámite; 1 fue rechazado en general (robo de madera en troza) y está en espera de insistencia por parte del Ejecutivo; mientras que un último no cuenta con un texto presentado a tramitación. De los proyectos que se discuten en el Congreso, 6 están en el Senado y 5 en la Cámara de Diputados en comisiones que, en su mayoría, ninguna relación tienen con los proyectos de ley que se han presentado a propósito de la emergencia social y económica causada por la crisis sanitaria del COVID-19, de manera que es difícil explicar su nulo o escaso avance en estos meses.

En promedio, estos últimos proyectos han estado, 1 año y 4 meses dentro del Congreso Nacional, aunque la variación oscila entre un proyecto presentado hace algunos días y otro que lleva más de 5 años tramitándose. Esta falta de celeridad contrasta con la rápida aprobación de otros proyectos de ley, como, por ejemplo, el que permitió el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que a tres meses de su ingreso fue despachado al Ejecutivo para su promulgación o el proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas del plebiscito constituyente, que se despachó en el tiempo récord de 21 días, lo que da cuenta de la importancia de la voluntad política para la rápida tramitación de las iniciativas legales.

 

VER TABLA