CONGRESO REVISA RETIRO DE FONDOS DE PENSIONES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

Hoy se revisan, tanto en la Comisión de Constitución del Senado como en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, distintas iniciativas relacionadas a la reforma constitucional para permitir el retiro de los ahorros previsionales.

Al respecto, cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, han surgido distintas propuestas que apuntan a disponer anticipadamente de parte de los fondos contenidos en las cuentas de capitalización individual con el propósito de enfrentar la crisis económica que vivimos.

Las propuestas han provenido de la AFP Uno y de diversos parlamentarios. El Congreso ha presentado mociones inconstitucionales, reformas a la Carta Magna y ha aprobado proyectos de resolución. En paralelo, preocupa el activismo judicial de ciertas Cortes de Apelaciones en la materia.

Sin embargo, el retiro de parte de los fondos de pensiones está lejos de ser la mejor alternativa. Es un imperativo ético legislar responsablemente y evitar externalidades negativas, especialmente si los efectos negativos serán asumidos por las personas en el futuro.

 

VER MINUTA